Un reportaje del diario La Nación de Costa Rica revela que el lado tico de la frontera con Panamá en Paso Canoas es vulnerable al ingreso del virus del ébola.
"En siete puntos clave de ingreso y salida de personas del país se carece de especialistas del Ministerio de Salud y del (Seguro Social) con capacidad para realizar vigilancia sanitaria. Esta situación eleva la vulnerabilidad ante el ataque de cualquier enfermedad; en especial luego de la alerta internacional por el virus del ébola, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de agosto anterior", señala el reportaje publicado en la portada del periódico de hoy.
El reportaje cita declaraciones de la directora de vigilancia de la salud, del Ministerio de Salud costarricense señalando que por falta de presupuesto no pueden colocar equipo básico de vigilancia sanitaria en la frontera.
Según su punto de vista, en cada uno de esos lugares se necesitan "al menos, tres personas para cubrir todos los turnos, tanto en fines de semana como en feriados", añade el reportaje.
Precisan además que las autoridades costarricenses ya saben en qué hospitales se atenderán a las personas que presenten la enfermedad y que la Cruz Roja de ese país ya cuenta con mil trajes para proteger a los funcionarios que atiendan los posibles casos.
PANAMÁ
En el día de ayer se informó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitó el Centro de Control de Enfermedades (CDC), ubicado en Atlanta, Estados Unidos, para conocer los protocolos de salud y seguridad implementados por ese país para el manejo de los casos de ébola.
La semana pasada, el Ministerio de Salud de Panamá señaló que cuenta con mil 500 equipos protectores para atender estos casos.
Señalaron además que si se presentara algún caso se atenderán en el hospital de la Caja de Seguro Social ubicado en la 24 de diciembre y en el hospital Santo Tomás.
Para leer el reportaje completo del diario La Nación haga click aquí.
A continuación, declaraciones del ministro de Salud Javier Terrientes sobre los protocolos que aplicarán las autoridades sanitarias panameñas de llegarse a presentar algún caso de este virus.
