Decreto que multa a mujeres solas en discotecas sigue vigente en Panamá

Un decreto de la Alcaldía de Panamá de 1972 aún vigente, multa con hasta $1,000 a mujeres que estén solas en discotecas y hoteles.

Temas:

La norma que multa a las mujeres fue promulgada en 1972. La norma que multa a las mujeres fue promulgada en 1972.
La norma que multa a las mujeres fue promulgada en 1972.
Un decreto de la Alcaldía de Panamá, en vigencia desde hace 42 años, faculta a la Policía Nacional a multar con hasta mil dólares a las mujeres que no estén en compañía de un hombre en discotecas, bares, hoteles y otros centros nocturnos.
Se trata del Decreto No. 49 de febrero de 1972, firmado por el entonces alcalde Ernesto de Diego, durante el tiempo en que Omar Torrijos Herrera era el hombre más poderoso de Panamá.
El mencionado decreto lleva el título: "Por el cual se dictan medidas relacionadas a la decencia pública y permanencia de mujeres en cantinas, pensiones, hoteles, burdeles y otros centros de diversión".
El artículo sexto de la mencionada norma señala: "Prohíbase la entrada y permanencia de cualquier mujer en cantinas, centros nocturnos, cabaret, boite, etc. a menos que se encuentre debidamente acompañada por un varón, mayor de edad, que se haga responsable de la misma, o porte un carné (de la Alcaldía)".
En el artículo primero de este decreto se exige a las mujeres tener un carné de la Alcaldía de Panamá para poder estar en centros nocturnos solas.
"Es objetivo principal del Gobierno Revolucionario darle una nueva fisonomía al país, no solamente en el aspecto material, sino también en el aspecto moral", añade el decreto.
La norma en cuestión recibió algunas modificaciones en 1987, pero ambos artículos siguieron vigentes.
' Norma sexista y desfasada'
Al ser consultada sobre este decreto, la actual vicealcaldesa de Panamá  Raisa Banfield se mostró sorprendida sobre la norma y manifestó no saber que la misma estaba vigente.
"Es obsoleta, sexista y desfasada. De seguro no ha habido conciencia de que eso estaba así y por ello nadie ha dicho ni hecho nada", indicó.
Horas más tarde, Banfield dijo que comunicó la situación al alcalde  José Isabel Blandón, quien prometió derogar la normativa.
"Estamos trabajando en acuerdos para disminuir la contaminación visual, acústica y de manejo de desechos, (es decir) el tipo de normas que necesitan mujeres y hombres de esta ciudad", añadió la vicealcaldesa.
Pese a que la vigencia de esta norma fue reportada por La Prensa en diciembre del año pasado a través del reportaje "Sanciones por estar solas", la anterior alcaldesa de Panamá Roxana Méndez no llegó a derogar la ley, por lo que técnicamente la Policía aún puede multar a las mujeres que se encuentren sin un hombre en bares y discotecas.
Para leer completamente el Decreto No. 49 de febrero de 1972, que impide a mujeres estar solas en discotecashaga click aquí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...