Si te lo perdiste: ¿Hacia dónde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

Ministerio de Seguridad investiga sobrecostos por $50 millones en varios contratos

Las pólizas de seguro se pagaron 50% más caras y las bombas lacrimógenas un tercio más. Helicópteros y computadoras también están en la mira de auditores.

Temas:

Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad. Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad.
Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad.

El Ministerio de Seguridad se encuentra investigando "un posible sobrecosto" en varios contratos por el orden de 50 millones de dólares, firmados en la administración del expresidente Ricardo Martinelli

"Estos sobrecostos irregulares por una suma aproximada de 50 millones de dólares se dieron en contratos de pólizas de seguro, repotenciación de helicópteros, compra de bombas lacrimógenas y equipos de informatica y telecomunicaciones para los estamentos de seguridad, e incluyen contratos firmados en 2010 con el conglomerado italiano Finmeccanica", indica un comunicado enviado por el Ministerio de Seguridad.

"Aparte de los contratos firmados con Selex y Agusta, que están en investigación en Panamá e Italia, tengo varios peritos haciendo las auditorías, para determinar la cantidad real de estos sobreprecios en otras relaciones contractuales que hizo el Ministerio de Seguridad Pública en años anteriores", continúa el comunicado citando al titular de este despacho, Rodolfo Aguilera.

"Estos 50 millones de dólares, en su mayoría corresponden a contratos de 2013 y parte de 2014, pero todavía falta analizar otros documentos de compromisos de pagos firmados de 2010 al 2012".

"Un auditor aeronaval estudia la repotenciación de cuatro helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval; un especialista en seguros está haciendo un trabajo de contraste entre el precio del  mercado y los precios de las primas que desembolsa este Ministerio y están bajo investigación varios contratos de informática y telecomunicaciones. He suspendido el pago a estas empresas y estamos por solicitar a la Contraloría General de la República un control posterior de estos contratos, para determinar si los procesos fueron abusivos y si hubo dolo en estas contrataciones”, continúa el comunicado.

“Aún no he recibido los resultados de estas auditorías, pero datos preliminares indican que con 13 millones de dólares se puede adquirir cuatro helicópteros de segunda con horas de vuelo disponible y estamos pagando más de 20 millones por repararlos”, añade.

“Los seguros para personas encontramos que estamos pagando más del 50% del precio real, mientras que las bombas lacrimógenas se compraron por un tercio mayor de su valor real”, detalla Aguilera.

Durante los cinco años de la pasada administración, el ministro de seguridad fue José Raúl Mulino.

Información en desarrollo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se esperan más días calurosos Las temperaturas suben en Europa; alerta por ola de calor

Hidratarse y caminar por la sombra están entre las principales recomendaciones para las personas. Hidratarse y caminar por la sombra están entre las principales recomendaciones para las personas.
Hidratarse y caminar por la sombra están entre las principales recomendaciones para las personas. AFP

Gran parte de Europa sufría este martes las consecuencias de una intensa ola de calor, la segunda en menos de un mes, mientras ...