Organizaciones de la sociedad civil rechazan método de selección del nuevo contralor

La Alianza Ciudadana Pro Justicia considera que el método para elegir al contralor fue "una componenda entre los partidos, de espalda a la ciudadanía".

Temas:

La designación del procurador general de la República es una facultad del poder ejecutivo. La designación del procurador general de la República es una facultad del poder ejecutivo.
La designación del procurador general de la República es una facultad del poder ejecutivo.

Al menos siete organizaciones de la sociedad civil criticaron el método de selección del contralor general de la República por considerarla "una componenda entre los partidos, de espalda a la ciudadanía".

A través de un comunicado firmado por las organizaciones: Alianza Ciudadana Pro Justicia; Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; Escuela de Ciudadanía; Movimiento Institucionalidad y Justicia, Juntos Decidimos, Movin por Panamá y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, se pide que el procurador general de la República no sea escogido de la misma manera.

“Se repite la misma práctica de siempre y el mismo desprecio a la participación ciudadana y a la Ley de Transparencia”, señala el comunicado.

Las organizaciones reaccionaron así luego de conocer que hoy el presidente Juan Carlos Varela y su gabinete darán a conocer quiénes son sus elegidos para reemplazar a Ana Belfon y Óscar Ceville en la procuraduría de la Nación y de la Administración, respectivamente, a partir del 2 de enero de 2015, por un periodo de 10 años.

La Ley de Transparencia, en su artículo 24, señala que: “Las instituciones del Estado en el ámbito nacional y local tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos mediante las modalidades de participación ciudadana que al efecto establece la presente Ley”.

También lamentan que la Asamblea designara a Federico Humbert como contralor general de la República, sin que mediara un proceso de evaluación y consulta ciudadana.

“En medio de la crisis de institucionalidad en que se encuentra sumergida la Contraloría y la administración de justicia y de los escándalos de despilfarro de recursos del Estado en la pasada administración, la elección del nuevo contralor era la oportunidad para hacer una evaluación rígida y elegir a la persona que representara mayores garantías de independencia para la correcta fiscalización de los fondos del Estado”, señala.

Aunque la Constitución dicta que la designación de los procuradores y sus suplentes es competencia exclusiva del Presidente y sus ministros, el mandatario Juan Carlos Varela –cuando hacía campaña política– prometió que en el proceso consultaría a representantes de la sociedad civil organizada “para garantizar la independencia del sistema de administración de justicia”.

Para hoy en la tarde se espera que el poder ejecutivo anuncie la identidad del nuevo procurador general de la Nación.

A continuación, el comunicado completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...