Premian con un mes de sueldo a empleados públicos por no faltar al trabajo

El Tribunal Electoral premió a 22 empleados públicos con un mes de salario por no faltar al trabajo.

Temas:

Los funcionarios recibieron un certificado y un mes de sueldo por no faltar a sus lugares de trabajo. Los funcionarios recibieron un certificado y un mes de sueldo por no faltar a sus lugares de trabajo.
Los funcionarios recibieron un certificado y un mes de sueldo por no faltar a sus lugares de trabajo.

El Tribunal Electoral  premió, con un mes de salario, a 22 de sus empleados por no faltar a sus puestos de trabajo durante el año 2013.

La noticia fue a dada conocer por la propia institución pública a través de un comunicado.

"Un certificado de reconocimiento, más un cheque por el monto de su salario mensual, recibieron 22 colaboradores del Tribunal Electoral (TE) que registraron asistencia perfecta. Cuatro de los funcionarios premiados son de la Dirección Regional de Herrera y 18 trabajan en la capital panameña. La ceremonia, celebrada este 4 de julio pasado, corresponde a la perfecta puntualidad registrada durante el 2013 que se mantiene desde hace varios años", precisa la nota.

Este diario intentó, desde ayer, conocer el monto de los premios otorgados con dinero de los contribuyentes. Pero a 24 horas de la solicitud de información ninguna respuesta fue emitida. 

Sin embargo, la cifra más pequeña que podrían representar dichos premios es de 8 mil 250 dólares, al tomar en cuenta que el salario mínimo pagado en la institución es de 375 dólares ($375x22).

Datos extraídos del Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo indican que la planilla actual del Tribunal Electoral es de mil 955 funcionarios. El salario mensual pagado más alto es de 6 mil dólares.

El comunicado oficial añade que la premiación cuenta con el aval de los magistrados del Tribunal Electoral e incluso anexan al correo la foto de los ganadores.

Respuesta oficial

En horas de la tarde de este miércoles, voceros oficiales del Tribunal Electoral emitieron un comunicado para dar detalles sobre esta premiación.
"El hecho consiste en reconocer un incentivo a los funcionarios que (contra viento y marea, factores climáticos, situaciones personales y cualquier imprevisto que pueda presentarse a su llegada al puesto de trabajo) acuden puntualmente a la Institución todos los días hábiles del año, generando una Asistencia perfecta, es un programa y bonificación administrativa,  dada la responsabilidad y compromiso que demuestran con el Tribunal Electoral, su segundo hogar.  La Honorable Sala de Acuerdos evaluó  la condición de aquellos  funcionarios que de los 365 días laborables mantenían un registro de asistencia al 100%; entiéndase esto, que no reflejaran tardanzas o ausencias por sucesos imprevistos, tales como falta de transporte, fuertes lluvias, asuntos personales; es por ello que se aprueba otorgarles una bonificación a través de este programa, como un incentivo a los mismos. Nuestro recurso humano es una prioridad y exaltar el valor de la puntualidad, nos lleva a cumplir con agendas de trabajo y las metas institucionales", señala el director de comunicación de esta entidad.
"El valor de la puntualidad es una disciplina que consideramos debe exaltarse e inculcarse en todos los funcionarios y se refleja en nuestra Institución reforzando el orden, la eficacia y eficiencia, puesto que al vivir este valor somos transmisores del mensaje institucional:  Somos una institución de “clase única”, comprometida con la defensa de los principios democráticos y éticos, en apego al cumplimiento de la Constitución y la ley. Fundamento Legal. Reglamento Interno, artículo 50: El funcionario del Tribunal Electoral tiene derecho a los programas de incentivos, bienestar laboral y a recibir los beneficios de aquellos programas que desarrolle la institución" continúa la comunicación.
"El Tribunal Electoral otorgara incentivos a los funcionarios que, por su trabajo, se hagan merecedores de los mismos. Igualmente se reconocerá a los que aporten ideas y sugerencias creativas o innovadoras que beneficien a la institución. Los incentivos se concederán anualmente, en acto público, en virtud de los siguientes méritos: puntualidad, asistencia, eficiencia, antigüedad, acciones ejemplares, ideas y sugerencias innovadoras, cualquier otra a consideración de la Sala de Acuerdos", agrega el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...