Fracasa primera reunión formal para sellar alianza opositora

'Primero iría Varela luego Navarro'

I. Roberto Eisenmann, Alvin Weeden y Mario Galindo diseñaron una propuesta que les presentaron a los dos candidatos opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.

Temas:

La primera llamada que recibieron ayer los periodistas de este medio que cubren el área de política fue a las 9:00 a.m.

“Nos chatearon para que vayamos a mediodía a la sede de Río Abajo. Es un pronunciamiento importante. No tengo idea de que es, pero es importante”, advirtió un informante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al otro lado del teléfono. 

Tras la confirmación con otras fuentes sobre esa convocatoria privada, a las 12:00 de mediodía cerca de 60 personas estaban en la sede provisional del colectivo opositor en Río Abajo.

Allí se hallaban los integrantes del Consejo Directivo Nacional (CDN) y del Secretariado Nacional, entre ellos, la excandidata presidencial Balbina Herrera y el diputado Rogelio Paredes.

Unos a otros se preguntaban las razones de la cita y pocos encontraban respuestas precisas. “Es de la alianza, es sobre la alianza”, especularon varios de los presentes que tenían enfrente un televisor de pantalla plana con las imágenes del expresidente Ernesto Pérez Balladares estrechando la mano del mandatario, Ricardo Martinelli, en un encuentro fortuito en el restaurante Casa del Marisco.

A esa misma hora, pero en una casa ubicada en Punta Barco, en el distrito de San Carlos, el candidato presidencial perredista, Juan Carlos Navarro, y su adversario, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, se reunían para explorar las posibilidades de concretar una alianza entre partidos de oposición.

LAS PROPUESTAS

El encuentro fue articulado previamente durante los últimos 10 días por tres personas ajenas a las campañas: I. Roberto Eisenmann, empresario y miembro de la sociedad civil; el excontralor de la República Alvin Weeden y el abogado Mario Galindo, exmiembro y fundador del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

“Conversamos con gente de ambos partidos para saber si esto era viable y encontramos una actitud positiva en ambos”, contó ayer el propio Eisenmann.

“Diseñamos un borrador para un pacto político, económico y social para crear una nueva república, cambiando la forma de hacer política. A ambos les entregamos el borrador y los dos estuvieron de acuerdo”, prosiguió.

Dentro de las condiciones del pacto figuraba la convocatoria a una constituyente para reformar la Constitución. En las propuestas planteadas en este borrador figuró la creación de la Procuraduría de la Transparencia, institución que se encargaría de los casos de corrupción que investiga el Ministerio Público, explicó el excontralor Weeden.

La propuesta inicial incluía la posibilidad de que los candidatos gobernaran 30 meses cada uno, todo bajo el marco de la convocatoria a una asamblea constituyente paralela. Sin embargo, luego de presentarles este borrador, la iniciativa cambió a un plan programático a cinco años: primero iría Varela y en el siguiente quinquenio iría Navarro, con el apoyo del panameñismo.

LAS DOS REUNIONES

“Fueron dos encuentros. El primero, en la mañana, duró cerca de hora y media. Varela le pidió a Navarro que renunciara a sus aspiraciones”, indicó una fuente perredista consultada.

“Llegaron a ofrecernos la mitad del servicio exterior y él [Navarro] dijo que no”, explicó una fuente de la campaña del partido fundado por el exdictador Omar Torrijos.

Esta propuesta estaría encabezada por Varela ante la incapacidad constitucional del aspirante del panameñista para postularse como vicepresidente de forma consecutiva.

Luego del primer acercamiento, Navarro consultó con sus asesores y allegados.

“Por segunda vez se reunieron. En esta ocasión el encuentro duró cerca de 20 minutos. Ahí Navarro le reclamó a Varela las razones por las que había esperado tanto tiempo para concretar la entrevista y su intransigencia por no querer renunciar”, agregó una segunda fuente.

“Cuando Navarro regresó era otra persona. [Estaba] decidido a que no habría alianza. Y hasta ahí llegó el cuento”, dijo Eisenmann.

Eisenmann tiene una teoría: “creo que algo tuvo que ver la entrevista del Mello [Mayor Alfredo Mello Alemán en Metro Libre. Ahí le entra a golpes a Varela”, dice.

En efecto, Alemán, financista de la campaña de Navarro y denunciado por Varela como parte del círculo cero de Navarro, en su periódico le manda este mensaje al vicepresidente: “Varela no sigas pidiendo reuniones a miembros del PRD, como has estado haciendo [...]. Tienes engañados a honorables empresarios que no saben que eres un lobo disfrazado con piel de oveja”.

Sin acuerdos, y ante la intransigencia de los contendores de renunciar a sus aspiraciones para dirigir el país, los políticos dejaron el diálogo y Punta Barco.

Justo a la misma hora, pero sin tener aún conocimientos del resultado del encuentro, con el olfato de quien tiene más de medio siglo en política, Pérez Balladares recordaba que aún quedaba tiempo para maniobrar.

“Si se produce, la alianza no será ni santa ni inocente. El que vaya a la cabeza no importa. Lo importante es que ganemos”, comentaba el exmandatario, acompañado en la mesa por José Chacho Virzi, hermano de Felipe Virzi, este último ligado al llamado “círculo cero” de Martinelli.

Llega el almuerzo

Con hambre y sin noticias del candidato del PRD, miembros de esta fuerza política se fueron de la sede del partido a eso de la 1:30 p.m.

Una hora más tarde llegó la confirmación en un correo electrónico emitido por la campaña de Navarro. “El candidato hará un importante pronunciamiento a las 4:00 p.m.”.

Las televisoras, con unidades móviles, y las radios transmitiendo la conferencia en directo, el perredista llegó media hora más tarde de lo pactado, en compañía del presidente de su partido, Benicio Robinson. Sin aceptar preguntas, Navarro leyó un comunicado de cinco puntos, que luego fue repartido entre los presentes.

Trajeado de negro, pero sin corbata, el exalcalde de Panamá habló de su reunión con su adversario panameñista y entonces anunció que no habían llegado a acuerdo alguno. “A pesar de nuestra disposición y de todos nuestros esfuerzos, no pudo concretarse esta alianza”, leyó el político ante la atenta mirada de su jefe de campaña, Avidel Villarreal.

Sesenta y nueve minutos más tarde, su contraparte respondió por correo electrónico. “En el día de hoy [ayer] me reuní con Juan Carlos Navarro para explorar su interés en sumar esfuerzos para transformar la política en Panamá y la posibilidad de unir fuerzas de dos partidos históricamente rivales.... Poner los intereses del pueblo por encima de los intereses económicos y políticos tradicionales es una meta que lo ameritaba”, decía el comunicado firmado por la campaña de Varela.

Sin cerrar aún de forma expresa las puertas a nuevos encuentros, y tomando en cuenta que la última fecha para pactar estas alianzas será mañana a las 3:30 p.m., en la sede del Tribunal Electoral, el vicepresidente Varela señaló que mantendría su compromiso de poner “al pueblo primero”.

Aunque las posibilidades de concretar la alianza lucen cuesta arriba, Weeden aún no pierde las esperanzas. “Todavía existe una remota posibilidad de que uno de los dos desista”, confirmaba ayer el excontralor.

Según el calendario electoral, para llegar al acuerdo quedan menos de 36 horas.

El oficialismo sella su alianza

El primero en pronosticar la suerte de la alianza entre los opositores PRD y Partido Panameñista fue el presidente, Ricardo Martinelli. Pasado el mediodía de ayer, tres horas antes del anuncio del naufragio del posible acuerdo entre el PRD y la fuerza panameñista, el mandatario dijo que tenía “entendido que mañana [hoy] los panameñistas y el Partido Popular inscriben su alianza” en el Tribunal Electoral y que “el PRD no va en alianza” y, por ende, “no necesita presentar lo de las alianzas”.

 El vaticinio de Martinelli se dio a su llegada a un restaurante en el área bancaria, en donde le esperaban para almorzar el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias; el presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, y algunos miembros de los dos partidos oficialistas. “Vengo aquí a celebrar con José Domingo”, comentó Martinelli, pues “ya presentamos” la alianza de Molirena con CD. Sobre el probable éxito de la coalición oficialista, el Presidente contestó que será “el pueblo panameño” el encargado de favorecerla “el próximo 4 de mayo”, día de las elecciones.

En otra mesa del local se hallaba el exmandatario Ernesto Pérez Balladares. Pasado un tiempo prudencial desde su llegada, el gobernante se paró de su puesto y se dirigió a la mesa de Pérez Balladares para darle un estrechón de manos y desearle una feliz Navidad. El exjefe del Ejecutivo hizo lo propio, y de inmediato contestó a un periodista que le preguntó por el actual ambiente político. “Pregúntenle al Presidente que es él quien está en la política en estos momentos”, respondió. Entonces, Martinelli se reafirmó en su comentario referente a la inscripción de la alianza entre los populares y el panameñismo y elogió a Pérez Balladares: “Me he nutrido de sus consejos toda la vida, y le tengo mucho aprecio”. Al rato, Pérez Balladares dijo que “un cigarrillo y la mano no se le niegan a nadie”.

La unión entre Molirena y CD se inscribió ayer en el TE, pasadas las 12:00 de mediodía en medio de una murga. Según Arias, es “una alianza” para “gobernar para todos los panameños”.

OSCAR CASTAÑO LLORENTE /  JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...