Turistas gastaron $1,522 millones en Panamá entre enero y mayo

En promedio, cada turista permanece 8.5 días en el país. Lo gastado equivale al 93% del presupuesto del Ministerio de Educación

Temas:

Entre enero y mayo de 2014 llegaron un millón 5 mil 386 visitantes a Panamá. Entre enero y mayo de 2014 llegaron un millón 5 mil 386 visitantes a Panamá.
Entre enero y mayo de 2014 llegaron un millón 5 mil 386 visitantes a Panamá.
Un informe de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) revela que en los primeros cinco meses de este año los turistas que llegaron a Panamá gastaron mil 522 millones de dólares, lo que representa un aumento de 90.5 millones de dólares (6.3%) con respecto al mismo periodo del año pasado.
"Podemos decir que el tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8.5 días y está gastando en promedio por estadía un total de mil 514 dólares, es decir, diariamente unos 178 dólares", precisa el informe, añadiendo que en este periodo llegaron un millón 5 mil 386 visitantes. 
De acuerdo con el documento publicado por la ATP recientemente en su página web, este año, el aeropuerto internacional de Tocumen representó el 65.7% de las entradas de los visitantes, seguido de la frontera de Paso Canoas (7.1%), puerto de cruceros (21.5%) y otros puertos (5.7%), continúa el documento.
Lo ingresado a la economía nacional por este concepto equivale al 93% del presupuesto que tendrá este año el Ministerio de Educación (mil 648 millones de dólares).
En este periodo, los visitantes de América del Sur ingresados por el aeropuerto internacional de Tocumen representaron el 45.6% del total de pasajeros. Le siguieron América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) con 26.8%, Europa (13%), América Central (9.2%), Asia (2.6%) y Antillas (2.2%).
Entre enero y mayo disminuyó la llegada de visitantes internacionales de las regiones de América del Norte (-1.6%), Antillas (-14.6%) y Asia (-1.5%).
"Entre las regiones que crecieron podemos decir que se destacan América Central con 12.7%, América del Sur con 1.6%, Europa con 20.2%, África con 20.2% y Oceanía con 1.7%", plantea el documento.
ESTRATEGIA OFICIAL
En una entrevista concedida esta semana a La Prensa, el administrador de la ATP, Jesús Sierra, dio a conocer cuáles serán las estrategias del gobierno para incrementar la llegada de turistas al país.

Dentro de los proyectos planteados figura la construcción de un teleférico para Volcán, Chiriquí, además de dos parques temáticos mecánicos, uno de los cuáles estaría ubicado en la provincia de Panamá. 

Las estrategias serán complementadas, añadió Sierra, con capacitaciones masivas de atención al cliente, historia y venta de productos turísticos, entre otros programas.

Para conocer la totalidad de los nuevos programas de la ATP haga clic aquí.
(Con información de Luis Burón-Barahona)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...