Las 10 claves para entender las irregularidades del Programa de Ayuda Nacional (PAN)

Video. Políticos de todos los partidos recibieron donaciones del PAN. Detalles de cómo se administraron mil 200 millones de dólares en 5 años.

Temas:

Rafael Stanziola, nuevo director del PAN, llegó ayer a la rueda de prensa con varios expedientes de las irregularidades encontradas. Rafael Stanziola, nuevo director del PAN, llegó ayer a la rueda de prensa con varios expedientes de las irregularidades encontradas.
Rafael Stanziola, nuevo director del PAN, llegó ayer a la rueda de prensa con varios expedientes de las irregularidades encontradas.

En el día de ayer, Rafael Stanziola, director del Programa de Ayuda Nacional ( PAN), realizó una rueda de prensa para dar a conocer una serie de irregularidades en esta instancia.

A continuación, diez claves para entender qué ha pasado.

1) ¿Qué es el PAN?

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) fue creado a través de un decreto ejecutivo del Ministerio de la Presidencia el 22 de julio de 2010. En teoría, el plan se creó para la construcción de infraestructura y ayuda social en las comunidades más pobres del país. Esta iniciativa vino a sustituir al Fondo de Inversión Social (FIS), un proyecto similar creado en 1999 y que también presentó irregularidades administrativas. En campaña electoral, Ricardo Martinelli prometió eliminar el FIS, pero solo le cambió el nombre y creo el PAN.

2) ¿Quién dirige el PAN?

El Programa de Ayuda Nacional tiene un director ejecutivo y un Consejo Directivo. El Consejo Directivo está compuesto por el propio director ejecutivo, además de los ministros o viceministros de la Presidencia, Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social y un diputado. Una de las funciones de esta directiva es fiscalizar y evaluar la ejecución del dinero que administre el PAN.

3) ¿Quién nombra al director del PAN?

El Presidente de la República.

4) ¿De dónde viene el dinero que administra el PAN?

El Decreto Ejecutivo 690, que creó esta instancia, indica que el dinero que administra el PAN viene de "aportes, partidas y subsidios que se le asigne en el Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Nación, al igual que por los fondos provenientes de préstamos y donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, entidades financieras y organismos internacionales".

5) ¿Cuánto dinero ha administrado el PAN desde que fue creado en julio de 2010?

El nuevo director del PAN, Rafael Stanziola, declaró que según sus archivos, "más de mil 200 millones de dólares".

6) ¿Quiénes fueron los directores ejecutivos del PAN?

Desde que fue creado, el programa ha tenido tres directores. En el gobierno de Ricardo Martinelli estuvieron Giacomo Tamburelli y Rafael Guardia. El actual director de la institución es Rafael Stanziola, nombrado por el presidente Juan Carlos Varela.

7) ¿Qué tipo de irregularidades fueron denunciadas ayer por el nuevo director?

Varios son los actos irregulares encontrados.

  • a) Adelantos. Las empresas contratadas por el PAN recibían adelantos de entre el 10% y el 40% antes de comenzar a cumplir el contrato (si es que había contrato, porque en muchas ocasiones la única prueba de la relación era una simple orden de compra).
  • b) Refrendos. Se encontraron contratos refrendados en 2014, a pesar de que las ejecutorias fueron en 2013. Stanziola habla de "seis contratos irregulares para la recolección de desechos peligrosos en hospitales". El servicio se prestó el año pasado, pero fue este año cuando la Contraloría General de la República dio su visto bueno para que se procediera a elaborar el contrato.
  • c) Contratos. La Autoridad de Aseo contrató a través del PAN empresas para que llevaran la basura a Cerro Patacón. Stanziola dice que varias de estas empresas no tenían los permisos ni del Ministerio de Salud ni de la misma Autoridad de Aseo. "Las empresas contratadas parecen estar relacionadas entre sí y abarcaron (el mercado), por lo que ahora es muy complicado brindar el servicio sin ellas", indica un documento interno del PAN al que tuvo acceso este diario.

  • d) Archivos. Los documentos están por todos lados. Los expedientes de las compras y contratos por mil 200 millones de dólares están regados por varias instituciones sin identificación, lo que dificulta sobremanera una correcta auditoría. Parte de los expedientes de las compras del PAN reposan en un depósito de “archivos inactivos” que custodia el Sistema de Protección Institucional (SPI), pero “no hay forma alguna de localizar fácilmente los expedientes, ya que no están identificados ni clasificados de forma alguna”, se quejó Stanziola.

  • e) Dinero. Se entregaba dinero a empresas casi quebradas. Documentos internos del PAN indican que hay constancia de adelantos a empresas que estaban al borde de la quiebra. Se llegaron a entregar adelantos de hasta 40%, a pesar de que ya habían incumplido otros contratos.

  • f) Incumplimiento. Cuando una empresa incumplía un contrato o una orden de compra, el PAN hacía un mutuo acuerdo sin exigir responsabilidades al contratista al que le había adelantado dinero. "Esta práctica dejó al PAN desprovisto de garantías para reclamar a futuro daños a las empresas", dice el documento del PAN.

  • g) Borrado. "Los datos sobre la forma de gestionar las adquisiciones fue borrada de las computadoras de los jefes de compras y contrataciones", indica el mismo documento.

  • h) Sobrecostos. Se contrataron helicópteros a 3 mil dólares la hora cuando el precio real es de mil 700 dólares.

  • i) Sin planos. Se encontraron órdenes de proceder para la construcción de escuelas, sin que estas tuvieran planos aprobados. En algunos casos, a mitad de obra se daban cuenta de que los planos estaban malos y había que reconstruir la escuela, generando sobrecostos.

  • j) Sin derechos. Hallaron proyectos "llave en mano" para la construcción de muros o acueductos sin que tuvieran contratos sino órdenes de compra. Esto hace que el Estado no pueda reclamar en caso de presentarse daños.

  • k) Publicidad. Entre diciembre de 2013 y junio de 2014 (7 meses) se firmaron contratos de publicidad estatal por 5 millones de dólares. Este dinero aún no se ha pagado.

  • l) Sin profesionales. Se encontraron obras en las que no constan los nombres del personal idóneo de la construcción contratada.

  • m) Sin pruebas. Se entregaron acueductos sin que se hicieran pruebas de calidad de agua.

8) ¿Quién auditará todas estas irregularidades?

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que será la empresa Rogers Forensic Auditors, "una sociedad civil dedicada exclusivamente a realizar auditorías forenses a nivel nacional e internacional como parte de los servicios que desde hace 15 años brinda Juan Iván Roger Harper y su equipo".

9) ¿Qué nombres están en juego?

Muchas de las donaciones efectuadas por el PAN involucran a diputados y representantes de corregimiento del pasado quinquenio y a otros diputados que fueron reelectos para este nuevo periodo. La mayoría de los funcionarios involucrados militan en Cambio Democrático y Molirena, pero también se mencionan a miembros del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Panameñista.

10) ¿ Tiene aún el PAN proyectos por ejecutar?

Sí. Stanziola dice que en la actualidad el Programa de Ayuda Nacional tiene "más de 800 proyectos andando".

Video rueda de prensa completa del director del PAN, Rafael Stanziola Parte I

Parte II

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cumbre en Helsinki La actitud conciliadora de Donald Trump con Vladimir Putin causa indignación en Washington

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump se negó este lunes a condenar a Moscú por la injerencia en la campaña presidencial estadounidense durante una ...

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...