Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

400 mil niños en Panamá son hijos de madres solteras

Un estudio oficial revela que el 31.6% de los menores de edad en el país vive solo con su madre. La cifra casi se duplica en el estrato social más pobre de la población.

Temas:

Del total de niños que tienen madres solteras, 36 mil casos (9%) se debe a que los padres biológicos están muertos. Del total de niños que tienen madres solteras, 36 mil casos (9%) se debe a que los padres biológicos están muertos.
Del total de niños que tienen madres solteras, 36 mil casos (9%) se debe a que los padres biológicos están muertos.

Un estudio oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revela que 410 mil niños en Panamá son hijos de madres solteras.

Los datos se encuentran dentro del documento titulado Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General y técnicos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se trata del mismo estudio que reveló la semana pasada que a 316 mil niños en Panamá les pegan en su casa y que 62 mil mujeres en el país justifican que un hombre le pegue a su esposa

La ficha técnica de la encuesta indica que para llegar a estas conclusiones se entrevistó a los habitantes de 9 mil 882 hogares en todo el país, muestra considerada por la Unicef como representativa de toda Panamá.

Si se toma en cuenta que para el momento de hacer la encuesta (junio 2013) en el país habían un millón 295 menores de edad, la cantidad de niños con madres solteras equivale al 31.6% del total de niñas y niños panameños. 

Esta cifra llega a ser incluso de 53% en el estrato más pobre de la sociedad.

Del total de niños que tienen madres solteras, 36 mil casos (9%) se debe a que los padres biológicos están muertos.

Papás solteros

La consulta publicada revela que en el país viven miles de niños que en la actualidad están siendo criados por padres solteros.

El documento oficial revela que en la actualidad 36 mil 800 menores de edad viven solo con sus padres, el 9% lo hace debido a que su madre biológica murió.

Con familiares o desconocidos

Dentro de la cantidad de menores de edad que también se contabilizó se encuentran quienes viven con familiares o conocidos, a pesar de tener a ambos padres vivos.

En total, UNICEF y el INEC estiman que en todo el país son 82 mil menores de edad que viven en esta situación, equivalente a dos veces y medio la capacidad total del estadio de fútbol Rommel Fernández.

Los resultados completos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado fueron publicados a mediados de junio pasado.

La Prensa quiere conocer su experiencia. ¿Es hijo de madre soltera? ¿Cría o crió a sus hijos sola? ¿Tiene algún familiar o conocida que esté criando a sus hijos sin tener pareja? Cuéntenos su experiencia en la sección de comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...