83 mil personas sin agua en Azuero por contaminación del río La Villa

La población afectada por la crisis equivale a la capacidad total de 976 metrobuses. Anuncian protesta para hoy a las 3:00 p.m.

Temas:

Habitantes de Azuero acuden a buscar agua en diferentes centros de acopio del Gobierno. Habitantes de Azuero acuden a buscar agua en diferentes centros de acopio del Gobierno.
Habitantes de Azuero acuden a buscar agua en diferentes centros de acopio del Gobierno.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que la crisis del río La Villa, que desde anoche restringe el suministro de agua a 14 corregimientos de la región de Azuero, afecta a aproximadamente 83 mil personas.

Los datos se extraen de los resultados del último Censo de Población realizado en el año 2010, publicados en la página web de esta institución.

Para tener una magnitud de qué tanto representa esta cifra, se puede tomar en cuenta la capacidad total de un metrobús, que es de 85 personas (35 sentadas y 50 de pie).

Lo que quiere decir que las personas afectadas por esta crisis de agua equivalen a las que podrían transportar 976 buses de este tipo.

Si se toma en cuenta que un metrobús mide 12 metros, al colocar a los 976 uno detrás de otro se obtendría una fila de 11.7 kilómetros, lo que es ligual a la distancia que hay entre el Centro Comercial Los Pueblos, en Juan Díaz, hasta la Iglesia del Carmen, en Bella Vista, de acuerdo a la herramienta Google Mapps.

Como se recordará, anoche el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes anunció que esta semana detectaron un incremento en los niveles de atrazina en el río La Villa, por lo que instó a los residentes a no consumir el agua proveniente de este afluente.

Desde esta mañana, 800 voluntarios reparten agua en esta zona.

A continuación, la población de cada uno de los corregimientos afectados por la contaminación del río La Villa por atrazina.

Anuncian protesta

Una protesta por la contaminación del río La Villa fue anunciada para las 3:00 p.m. de hoy por parte del grupo Salvemos el río La Villa.

La decisión se dio luego de que la noche del pasado viernes el titular de Salud anunciara a los 14 corregimientos de los distritos de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas que no debían consumir el agua de las potabilizadoras porque los niveles de atrazina habían alcanzado los 13ppb, cuando los niveles permisibles deben ser de 3ppb.

Hernán Pardo, del grupo Salvemos el río La Villa, dio a conocer que esta protesta se realizará en el Parque Unión de Chitré para exigir a las autoridades que determinen cómo y quién provocó esta nueva contaminación.

Pardo aseguró que desde el 1 de julio existe desconfianza generalizada en el agua que despachan las potabilizadoras, tanto así que desde entonces la gente ha estado comprando agua embotellada.

"Hoy comenzamos con la protesta a las tres de la tarde y nos reuniremos para ver nuestras futuras acciones", aseguró.

Sobre este anuncio, el viceministro de Seguridad Rogelio Donadio dijo que aunque pueden manifestarse porque el río La Villa, su fuente de vida, fue contaminado por un herbicida de baja toxicidad, deben hacerlo sin perjudicar a terceros. (Con información de Vielka Corro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...