83 mil personas sin agua en Azuero por contaminación del río La Villa

La población afectada por la crisis equivale a la capacidad total de 976 metrobuses. Anuncian protesta para hoy a las 3:00 p.m.

Temas:

Habitantes de Azuero acuden a buscar agua en diferentes centros de acopio del Gobierno. Habitantes de Azuero acuden a buscar agua en diferentes centros de acopio del Gobierno.
Habitantes de Azuero acuden a buscar agua en diferentes centros de acopio del Gobierno.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que la crisis del río La Villa, que desde anoche restringe el suministro de agua a 14 corregimientos de la región de Azuero, afecta a aproximadamente 83 mil personas.

Los datos se extraen de los resultados del último Censo de Población realizado en el año 2010, publicados en la página web de esta institución.

Para tener una magnitud de qué tanto representa esta cifra, se puede tomar en cuenta la capacidad total de un metrobús, que es de 85 personas (35 sentadas y 50 de pie).

Lo que quiere decir que las personas afectadas por esta crisis de agua equivalen a las que podrían transportar 976 buses de este tipo.

Si se toma en cuenta que un metrobús mide 12 metros, al colocar a los 976 uno detrás de otro se obtendría una fila de 11.7 kilómetros, lo que es ligual a la distancia que hay entre el Centro Comercial Los Pueblos, en Juan Díaz, hasta la Iglesia del Carmen, en Bella Vista, de acuerdo a la herramienta Google Mapps.

Como se recordará, anoche el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes anunció que esta semana detectaron un incremento en los niveles de atrazina en el río La Villa, por lo que instó a los residentes a no consumir el agua proveniente de este afluente.

Desde esta mañana, 800 voluntarios reparten agua en esta zona.

A continuación, la población de cada uno de los corregimientos afectados por la contaminación del río La Villa por atrazina.

Anuncian protesta

Una protesta por la contaminación del río La Villa fue anunciada para las 3:00 p.m. de hoy por parte del grupo Salvemos el río La Villa.

La decisión se dio luego de que la noche del pasado viernes el titular de Salud anunciara a los 14 corregimientos de los distritos de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas que no debían consumir el agua de las potabilizadoras porque los niveles de atrazina habían alcanzado los 13ppb, cuando los niveles permisibles deben ser de 3ppb.

Hernán Pardo, del grupo Salvemos el río La Villa, dio a conocer que esta protesta se realizará en el Parque Unión de Chitré para exigir a las autoridades que determinen cómo y quién provocó esta nueva contaminación.

Pardo aseguró que desde el 1 de julio existe desconfianza generalizada en el agua que despachan las potabilizadoras, tanto así que desde entonces la gente ha estado comprando agua embotellada.

"Hoy comenzamos con la protesta a las tres de la tarde y nos reuniremos para ver nuestras futuras acciones", aseguró.

Sobre este anuncio, el viceministro de Seguridad Rogelio Donadio dijo que aunque pueden manifestarse porque el río La Villa, su fuente de vida, fue contaminado por un herbicida de baja toxicidad, deben hacerlo sin perjudicar a terceros. (Con información de Vielka Corro).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...