Los 75 años de Batman

Temas:

Recién se estableció en Estados Unidos que todos los 23 de julio sean el día oficial de Batman. AP. Recién se estableció en Estados Unidos que todos los 23 de julio sean el día oficial de Batman. AP.
Recién se estableció en Estados Unidos que todos los 23 de julio sean el día oficial de Batman. AP.

Batman llega a los 75 años con unas condiciones físicas y una estela mediática que pone verde de celos al resto de los superhéroes de su casa editorial DC Comics, una envidia que también deben padecer varios de sus colegas salidos de la empresa rival, Marvel Comics.

Este personaje indispensable de la cultura pop estadounidense fue una obra por encargo.

Un día se le pidió a Bob Kane y Bill Finger una figura que le hiciera frente a Superman, que apareció por primera vez en 1938 de la mano de la empresa editorial National Publications, que luego sería conocida como DC Comics.

Batman, en un principio denominado The Bat-man, debutó en las páginas de la revista Detectives Comics, el 27 de mayo de 1939. ¿Su costo en los quioscos de Estados Unidos? 10 centavos.

En 2012 se subastó un ejemplar en perfectas condiciones de esa edición inicial y fue vendido por la Heritage Auction Galleries en 1.075.500 dólares.

Kane y Finger optaron por crear un ser humano carente de poderes especiales, pero que tenía un deseo imparable de hacer justicia con sus propias manos.

De niño, Bruce Wayne fue testigo del asesinato de sus padres y desde ese momento prometió obtener venganza, y de paso, atacar de frente a la delincuencia en Ciudad Gótica. Nacía Batman.

El Caballero de la Noche es inteligente, enigmático y sombrío. Su símbolo es un murciélago y como tal vive escondido entre las sombras, saliendo solo cuando El Guasón, Gatúbela, La Hiedra Venenosa, El Pingüino, Mr. Freeze y El Acertijo, entre otros villanos, quieren apoderarse de la tétrica Ciudad Gótica.

Estamos ante un individuo solitario, astuto, musculoso y dueño de un arsenal de inventos tecnológicos que lo hacen prácticamente invencible.

Pronto saltó Batman de los puestos de venta a otros espacios de consumo.

Entre 1943 y 2014 ha estado presente en 96 proyectos de entretenimiento, entre ellos cortos y largometrajes, películas, series de televisión y videojuegos.

Siete películas se han rodado en torno al Hombre Murciélago entre 1989 y 2012. Si se suman todas las recaudaciones, se estima que la taquilla mundial completa es de tres mil 713 millones de dólares de acuerdo con datos del sitio web www.boxofficemojo.com.

Las entregas más exitosas, en términos globales, fueron The Dark Knight Rises (2012) con mil 84 millones de dólares y The Dark Knight (2008) con mil 3 millones de dólares.

Tim Burton fue el encargado de sus dos primeras visitas a la pantalla grande, imprimiendo una estética barroca, tosca y tenebrosa a un inexpresivo Michael Keaton, que se pondría el traje de este héroe en dos ocasiones.

Después el personaje cae en un deterioro que alcanza el calificativo de ridículo por culpa del realizador Joel Schumacher. El actor Val Kilmer estuvo en su pésima Batman Forever y George Clooney fue el murciélago en la aún peor Batman y Robin.

El destino le brinda mejores momentos a Batman cuando la saga alcanza el nivel de obra maestra con el cineasta Christopher Nolan, que brinda una tripleta de títulos extraordinarios: Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises, con un Christian Bale inmejorable.

La duda es si el director Zack Snyder mantendrá la excelencia con Batman v Superman: Dawn of Justice (2016).

FORTUNA Y GASTOS

Forbes hizo una lista en 2012 de los personajes de ficción más ricos.

La revista económica señaló que Bruce Wayne tiene una fortuna de seis mil 900 millones de dólares.

A la publicación especializada le preocupaba en aquella ocasión que Batman le genera muchos gastos a Wayne.

La Universidad de Lehigh calculó que, por ejemplo, un arnés le cuesta al Hombre Murciélago 337.98 dólares, que 10 búmerans tienen un valor de 281.30 dólares, y que su vehículo militar tiene un costo de 141,500 dólares.

Por otro lado, aunque es un secreto cuánto le paga Wayne a su mayordomo/enfermero/consejero Alfred, la Universidad Lehigh se atreve a proponer un salario de 262,800 dólares al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...