Lo antiguo está de moda

Serbia regresa al bordado y al punto de cruz tradicional para renovar sus tendencias al vestir.

Temas:

Los diseños y las técnicas de costura tradicionales están ganando terreno en Serbia, donde la juventud apuesta cada vez más por vestir como sus abuelos para huir de la uniformidad y de las marcas conocidas.

El ganchillo, los bordados en oro y plata, el tejido de punto y otras técnicas tradicionales que habían quedado olvidadas en Serbia vuelven ahora a las pasarelas y a las calles, pero como instrumento para crear diseños novedosos.

“Ellos [los jóvenes] quieren comprar esos productos, llevarlos, enseñarlos a otros”, explicó a EFE Ana Ranitovic, gerente de la ONG Viejas artesanías para tiempos nuevos.

Según Ranitovic, “en los últimos años grandes casas de moda mundiales han tenido productos en los que abundan los motivos folclóricos”, una tendencia por las técnicas tradicionales que había tenido hasta ahora menos repercusión en Serbia.

Ranitovic declaró que el objetivo del proyecto, que reúne a artesanas del suroeste serbio y a nombres conocidos de la moda y el arte de ese país, es “transmitir el mensaje sobre el valor de la vieja artesanía, de lo producido a mano y de la riqueza que eso supone”.

“La idea era crear un recuerdo étnico moderno, que aluda a la región de origen y que, por otro lado, sea algo diferente, que resalte, que tenga valor de mercado en la actualidad, y por eso hemos concebido ese proyecto”, indicó.

El éxito de la iniciativa ha provocado que se vaya ampliando la gama de productos que se comercializan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...