El arte lucha contra las armas

Antes de llegar al Festival Internacional de Cine de Panamá, ´Mateo´ pasó por festivales fílmicos de Miami (Estados Unidos) y Cartagena de Indias (Colombia).

Temas:

En el Magdalena Medio, región colombiana donde la directora María Gamboa rodó ‘Mateo’, conoció a gente maravillosa con la que convivió por meses. CORTESÍA. En el Magdalena Medio, región colombiana donde la directora María Gamboa rodó ‘Mateo’, conoció a gente maravillosa con la que convivió por meses. CORTESÍA.
En el Magdalena Medio, región colombiana donde la directora María Gamboa rodó ‘Mateo’, conoció a gente maravillosa con la que convivió por meses. CORTESÍA.

María Gamboa dirigió dos capítulos de la serie televisiva Revelados, sin saber que sería el germen de lo que después sería su largometraje Mateo, la historia de un muchacho que encuentra en el arte una salida para alejarse de la violencia armada.

El primer capítulo era discutir “las múltiples razones por las cuales podrían entrar jóvenes a ser parte de los grupos armados y las cosas que se estaban haciendo para prevenir que entraran. Y en la segunda, hablamos sobre el proceso de reinserción de los paramilitares”, anota en exclusiva para La Prensa.

Mateo, su debut detrás de las cámaras, se proyecta en Cinépolis de Multiplaza hoy 6 de abril, a las 5:00 p.m., en la sala 5, y mañana 7 de abril, a las 7:30 p.m., en la sala 7.

-¿Cuándo se entera del caso que sería una película?

-Mientras viajaba por el país filmando Revelados, visitando lugares que ofrecían posibilidades para los jóvenes, empecé a tener ideas. La primera vez fue en Cali, visitando un circo para jóvenes que vienen de la calle y otra vez en Barrancabermeja viendo a un grupo de jóvenes bailando hip-hop. Realmente la corazonada la tuve al escuchar al padre Pacho de Roux hablando de la dignidad de los campesinos en el Magdalena Medio. A los tres meses estaba montada en un avión rumbo a Barranca. Estaba siguiendo mi corazón. A veces sentía que estaba loca.

-¿Qué le enseñó hacer su ópera prima?

-La primera lección fue a medir el ritmo y tiempo que necesito para trabajar. Por ejemplo, hacer casting un año antes y encontrar las locaciones meses antes del rodaje para poder pensar bien los planos. Otra lección es que debes trabajar con gente que comparta tu visión de la película y que esté dispuesta a trabajar por esa visión.

-¿Algún reto sorpresa?

-El casting. El grupo de teatro con el que trabajamos, en un momento dado se dividió y nosotros quedamos en la mitad. Tuvimos que hacer un proceso de paz interno para poder trabajar juntos. Este proceso fue largo, pero una vez lo obtuvimos, fue maravillosa la sensación.

-¿Qué tal el trabajo en equipo?

-Aprendí a escuchar a mi equipo en calma y sin sentirme atacada cuando tenían una idea distinta a la mía. También entendí que dirigir era saber resaltar las virtudes del equipo. Por ejemplo, estoy muy contenta de haberle pedido a Guido Ripamonti y a Yolanda Consejo, los directores del grupo de teatro Centro Cultural Horizonte, dirigir las escenas de teatro de la película, porque lo hacían mejor que yo.

-¿Qué fuerza tiene el teatro en Colombia?

-Me queda difícil decir esto con precisión porque hay muchas formas de hacer teatro en Colombia. El teatro mas comercial se ha fortalecido muchísimo y hoy en día siempre es posible ver espectáculos buenos y diversos. También está el Festival Iberoamericano de Teatro, que es el mas grande de América Latina, donde podemos ver el mejor teatro del mundo en Bogotá por dos semanas.

-¿Y el teatro que está presente en ´Mateo´?

-Ese tipo de iniciativas culturales tienen algo de apoyo, pero no lo suficiente. No se valora lo impactante que puede ser para un joven con pocas oportunidades un espacio artístico. Y tampoco se valora lo importante que podría ser para nuestro país. A mí me ha impresionado por ejemplo, que ahora en el puerto de Buenaventura, Colombia, el Gobierno decidió invadirla con fuerzas armadas para dizque parar la ola de violencia que hay. Oportunidades como la del personaje de Mateo en Buenaventura serían maravillosas. Pero le seguimos dando más poder a la guerra y le apostamos más a las armas.

-¿Qué opina del diálogo entre su gobierno y las FARC?

-En términos generales estoy de acuerdo con el proceso de paz y siento que esta vez sí va a ser posible. Es muy importante que se logre. Con la firma de la paz, no acaban los problemas. Todos tenemos que dar y entender qué podemos dar, para que sea una realidad y construir un mejor país.

-¿Cuál es la situación de los adolescentes en el conflicto armado en Colombia?

-Los jóvenes que están en riesgo necesitan con urgencia oportunidades no solo para tener una mejor vida económicamente, sino espacios donde se puedan ver y pensar de maneras distintas. Creo que espacios como el teatro, con sus ejercicios, encuentros con otros jóvenes, disciplina, compromiso, etc., son vitales para la construcción de una mejor sociedad.

-¿Qué te llevó a visitar el Magdalena Medio?

-Fue por varias razones. La primera es porque esa zona del país ha sido muy afectada por el conflicto colombiano y por eso mismo sabía que encontraría allí las historias de fortaleza y coraje que buscaba. También porque conocí al padre Francisco de Roux, un jesuita que ha luchado muchísimo por la paz en nuestro país, y quería aprender de él y de los programas que él ha apoyado. . La primera investigación duró unos cinco meses. Conviví muy de cerca con la gente y nos volvimos amigos. Me quedaba en sus casas, íbamos al río, cocinábamos juntos, viajábamos en bus por la región, iba a los talleres organizados por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Después, con la guionista Adriana Arjona viajamos varias veces a profundizar la investigación.

-¿Qué tal el reto de hacer una película basada en hechos reales?

-La primera versión fue fácil de escribir porque era casi transcribir las historias que había escuchado. El reto después fue quedarnos con lo esencial, no querer incluir todo. Arjona fue clave para nutrir los personajes con la investigación inicial que yo había hecho.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GOLF Colsaerts ganó el Abierto de Francia

Nicolas Colsaerts Nicolas Colsaerts
Nicolas Colsaerts Cortesía

El belga Nicolas Colsaerts conquistó este domingo su tercer título del circuito europeo de golf al vencer en el Abierto de ...

REACCIÓN Mario Vargas Llosa califica de 'vergüenza' el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La elección fue para el período 2020-2022. La elección fue para el período 2020-2022.
La elección fue para el período 2020-2022. Tomado de @UN_HRC

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, calificó de "vergüenza" que Naciones Unidas haya elegido a ...

CALCIO ITALIANO Inter sigue al acecho de Juventus

Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles.
Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. AFP

El Inter de Milán (2º) resistió este domingo al Sassuolo (16º) ganando 4-3 y sigue a un solo punto del líder Juventus en el ...