El arte como oda a la Madre Tierra

La exposición ´Pacha Mama´, o Madre Tierra, se presenta en Espacio Panamá, en el Casco Antiguo, hasta el 15 de agosto.

Temas:

En el momento en el que perdemos conexión con la Tierra, vamos a quedar desamparados. Así piensa el pintor Jean Jacques Ribí, de 36 años, y es por eso que trata de enviar ese mensaje a través de la exposición “Pacha Mama”, en Espacio Panamá, en el Casco Antiguo.

“No es solo una exhibición, es un concepto, es una manera de representar culturas que están alrededor de nosotros”, explica Ribí.

Estas culturas de las que habla el artista son las de los pueblos originarios, en especial los Guna y la Chipibo.

Estas son al mismo tiempo estilos de vida y formas de relacionarse con la naturaleza, comenta el artista.

Luego de convivir con estos pueblos, el artista rescató el valor que representa para ellos la Tierra, y critica que “cortemos las raíces para darle paso a la modernidad”.

“Cuando los representantes de esas comunidades viajan a la capital, se olvidan del pasado y eso es peligroso”, comenta el artista, quien cree que debemos aprender de los pueblos indígenas para cuidar el planeta.

Ribí considera que no hemos entendido que somos parte de un mismo organismo viviente, que es la Pacha Mama o Madre Tierra.

DETALLES

La muestra está compuesta por 10 obras, cinco grandes y cinco chicas. Las grandes fueron especialmente hechas para la exhibición, mientras que las pequeñas ya las había presentado en su colección étnica.

Utilizando su técnica de foto pintura, el artista utiliza modelos en posiciones de meditación oriental, porque quiere transmitir esa sacralidad que está en todo el mundo y que se repite de diversas formas en diferentes culturas.

“Quiero que esta exposición sea más de introspección y meditación”, cita.

La muestra, que se inauguró el miércoles pasado, estará abierta hasta el 15 de agosto. Ese mes precisamente es el que se le dedica a la “pacha mama”, en Perú, Bolivia y Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...