De artistas y posturas estéticas

Temas:

La colectiva que presenta este mes Arteconsult remarca uno de los aspectos de la posmodernidad en la que vivimos: la inexistencia de un criterio hegemónico y la apertura a los puntos de vista del artista.

Los paisajes boscosos de Teresa Icaza, caracterizados por la libre utilización del color y las nervaduras de las hojas, producto del collage, inician al espectador en este recorrido.

Ignacio Esplá y los matices lumínicos de sus tranquilos paisajes son parte de la muestra.

Tabo Toral señala los caminos del arte geométrico en sus lienzos Silla con bola rosada y Silla con bola verde. En estas, destaca la pincelada cargada con color y la conjunción de patrones de líneas horizontales y diagonales que crean las formas icónicas de la silla y la esfera.

Por otro lado, en las obras de Mauricio Gómez Jaramillo, el color es entendido como plano y la textura del cuadro es parte importante del efecto óptico que causa. El tratamiento de los matices cromáticos degradados, recuerda al color field painting de Rothko.

Andriy Halashyn, en su obra Larga espera utiliza motivos pop como el abanico industrial, la carretilla de compras, globos, elementos todos a primera vista inconexos, solo para recomponerlos en una composición fuertemente narrativa.

Las obras de Luciano Goizueta, también con una mezcla de elementos del arte pop y del cómic, reproducen una temática urbana, en donde las siluetas de edificios en colores estridentes causan una sensación de extrañeza.

Asimismo con resabios del pop art, Néstor Alí Quiñones muestra su obra con fuerte influjo de la pintura matérica.

Ana Elena Garuz hace una vuelta al elogio de uno de los elementos conceptuales del lenguaje del arte: la línea. Verticales y diagonales se entrecruzan en el centro de esta composición enmarcada dentro de un fondo blanco.

En las acuarelas de Octavio Arosemena es de resaltar el udo de la línea y la concentración del color.

Fabiola Buritica se mueve entre el semifigurativismo. Destaca el ritmo ondulante de la composición y sus figuras que poseen una semicircularidad muy femenina, reforzada por la utilización de colores como el violeta y el amarillo.

En Luna de Olga Sinclair, observamos la utilización de las figuras volumétricas abstractas, con efectos de ingravidez, unidas a una superficie por las líneas oblicuas.

El hiperrealismo tiene su representante en este grupo con el pintor Manuel Quintana Martelo, en cuya obra encontramos una pureza y la nitidez casi fotográfica de la escena tan común como un teléfono público sobre una pared con grafiti.

En las obras de Gabriel González, hace uso del color casi puro para dar como resultado obras de gran textura y riqueza plástica.

En fotografía, Sergio Veranés retrata las formas escultóricas del cuerpo femino cincelado por las luces y las sombras. Valiéndose del claroscuro, Sandra Eleta, presenta dos fotografías en las que la atmósfera es etérea modelada por la luz. Por su parte Jean Jacques Ribí, se vale del surrealismo muy a lo Dalí en su creación.

En escultura, tenemos las obras de Emily Zhukov con sus formas flamígeras y de connotaciones espirituales, mientras que Margarita Checa, privilegia la escultura figurativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...