Panamá Motors

¿Repuestos originales, genuinos o alternativos? Conoce los repuestos disponibles para tu vehículo

REINSA cuenta con un amplio inventario y personal con experiencia para garantizar un excelente servicio acompañado de piezas de calidad. REINSA cuenta con un amplio inventario y  personal con experiencia para garantizar un excelente servicio acompañado de piezas de calidad.

REINSA cuenta con un amplio inventario y personal con experiencia para garantizar un excelente servicio acompañado de piezas de calidad.

Repuestos Internacionales cuenta con 5 sucursales convenientemente ubicadas para cubrir las necesidades en autopartes del mercado. Repuestos Internacionales cuenta con 5 sucursales convenientemente ubicadas para cubrir las necesidades en autopartes del mercado.

Repuestos Internacionales cuenta con 5 sucursales convenientemente ubicadas para cubrir las necesidades en autopartes del mercado.

Los repuestos son componentes vitales para el buen funcionamiento de nuestro auto. Hay que entender que no son artículos de moda o estética ni son simplemente algo que influye en el desempeño de nuestro auto. Más allá, las autopartes son componentes que tienen un impacto directo en nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. Además, tienen un impacto directo en nuestro bolsillo.

El dicho “Lo barato sale caro” es usualmente una regla en el sector de auto partes, sin embargo, es importante entender que existen varias categorías de repuestos y que el mercado es suficientemente maduro y diversificado como para darle opciones al consumidor.

El auto, como nuestro cuerpo, se beneficia más de acciones preventivas y buen mantenimiento que de acciones correctivas o “curas” del problema. Esto es debido a que son sistemas que tienen distintas funciones, pero funcionan en conjunto; por esta razón cada pieza tiene un efecto en el resto de piezas. Es posible decir que cuando existe una pieza dañada, esta ya ha afectado otras piezas que han tenido que sobreesforzarse para compensar la avería.

Un mantenimiento correcto asegura una larga vida útil de nuestros autos, ya sea para disfrutar de nuestros autos más tiempo, para ahorrarnos apuros de estar sin una herramienta de trabajo o para que nuestros autos tengan un mayor valor de reventa; las autopartes son importantes.

Repuestos originales

Fremax es fabricante de equipo original, y además sus discos son elegidos por los circuitos de carrera más exigentes. Expandir Imagen
Fremax es fabricante de equipo original, y además sus discos son elegidos por los circuitos de carrera más exigentes.

Usualmente, los primeros en venirnos a la mente. Estos son repuestos que vienen en caja o empaque registrado con la marca del vehículo, y generalmente son encontrados en los mismos concesionarios.

Hay que entender que en la actualidad son muy pocos los componentes fabricados por las marcas de vehículos; estas dedican más atención e inversión a la fabricación de componentes sofisticados y al desarrollo de tecnologías, que son luego aplicadas en la producción de los componentes por parte de los fabricantes externalizados. Es decir, las casas armadoras de autos (Toyota, Ford, etc.) priorizan invertir en propiedad intelectual y en el desarrollo del diseño de los componentes que en la fabricación en sí de cada pieza, resulta más rentable tercerizar esta producción de componentes.

Estas autopartes no necesariamente tienen el mismo origen del auto, muchas veces son producidas en otros países incluyendo, pero no limitado a: Tailandia, Japón, USA, Malasia, Europa del Este, Europa Central, Indonesia, Brasil, México y muchos más.

Estos son repuestos que dan seguridad al cliente en cuanto a la calidad y a la correcta aplicación para cada modelo de vehículo. Además ofrecen una tranquilidad al consumidor, ya que no tiene que estar anuente o consciente de lo que compra; el soporte del concesionario sumado al “branding” o empaque en la marca del auto en la pieza brindan esa tranquilidad.

Sin embargo, tienen algunos puntos en contra; el principal es el precio. Los concesionarios entienden esos beneficios y la relación de oferta-demanda. Además, el “valor de la marca” está factorizado en el precio al consumidor. Por esta razón, son las autopartes de mayor costo.

Otro notable punto en contra es el hecho de que es muy común que no se manejen amplios inventarios de estos repuestos, por lo que algunas veces escasean o se demoran en llegar al consumidor. Una ineficacia que representa un auto parado o en mal funcionamiento por mayor tiempo y a mayor costo.

Repuestos Genuinos o OEM (Original Equipment Manufacturer o Fabricante de Equipo Original en español)

KYB es el principal proveedor de amortiguadores de equipo original en el mundo, gracias a su alta calidad y desempeño. Expandir Imagen
KYB es el principal proveedor de amortiguadores de equipo original en el mundo, gracias a su alta calidad y desempeño.

Estos repuestos son, en muchos casos, la compra más astuta. Esto es debido a que son los repuestos para el mercado de recambio fabricados por las mismas fábricas que ofrecen el servicio de producción tercerizada a las marcas de vehículos. Es decir, son las mismas autopartes que vienen de fábrica en el vehículo, producidas por los mismos fabricantes, pero en su propia marca y empaque.

Las armadoras de autos o marcas de autos trabajan de la mano de los mejores fabricantes de componentes, especializados cada uno en su rama, por ejemplo, en la línea de amortiguadores, KYB de Japón, tiende a ser la elegida por las principales casas de autos para fabricar sus amortiguadores, marcas de autos europeas, americanas y asiáticas confían en KYB como su proveedor de excelencia. KYB, siendo una empresa especializada en soluciones hidráulicas fabrica trenes de aterrizaje para aviones, amortiguadores sísmicos para edificios, brazos para maquinaria pesada, suspensión para el tren bala de Japón y otros componentes de alta exigencia.

Estas son piezas que ofrecen el mismo servicio y calidad que las piezas originales, a un precio mucho más cómodo. Esto es debido a que usualmente existe un mejor manejo con mayor inventario, por ende, una relación oferta-demanda más favorable para el consumidor y menor escasez, pero sobre todo porque el “valor de la marca” tiene menor influencia en el precio. Estos repuestos se comercializan en la marca del fabricante de la pieza (por ejemplo: KYB, Exedy, Nishiinbo, etc.) en vez de la marca del auto.

Sin embargo, los repuestos OEM o genuinos no son lo más baratos del mercado, tienen una relación calidad-precio justa. Se paga por la calidad que ofrecen, pero de un modo más accesible que los repuestos originales, ofreciendo durabilidad y calidad a un mejor precio. Siendo, entonces, la solución más eficiente y económica del mercado.

Una pieza de alta calidad puede tener una vida útil hasta 5 veces más larga que las piezas alternativas o de menor precio. Esto no solo representa una mejor seguridad, sino que menos tiempo con el auto parado y menos gastos en mano de obra y diligencias.

Una de las mayores desventajas para el consumidor radica en que debe tener un conocimiento del sector y familiarizarse con marcas genuinas/OEM (Original Equipment Manufacturer). Algunos ejemplos son: discos de freno “FREMAX”, pastillas de freno “NISHIINBO”, amortiguadores “KYB (KAYABA)”, partes de clutch “EXEDY”, piezas de dirección “555 (Three Five)”, lubricantes de Transmisión “Idemitsu” y muchas más.

Así mismo, existen muchas marcas que dicen ser OEM cuando en realidad no lo son. Por esta razón es muy importante el respaldo y experiencia, pero sobre todo la confianza brindada por su proveedor de autopartes. En Panamá existen empresas dedicadas a este sector con muchos años de experiencia que brindan un excelente servicio y soporte, entre las más reconocidas se encuentra REINSA o Repuestos Internacionales, con más de 30 años conectando a Panamá con los principales proveedores de autopartes del mundo.

REINSA, en sus 5 sucursales, ofrecen parabrisas y repuestos bajo el compromiso de brindar productos de alta calidad, ofreciendo un respaldo sólido en el sector de autopartes.

Repuestos alternativos

Cuando el precio es una prioridad, los repuestos alternativos son una opción. Esta es la categoría de repuestos donde existen marcas de todos los orígenes, calidades y precios posibles. Existen muchas marcas alternativas que ofrecen una calidad aceptable, sin embargo, la mayoría del tiempo se corre el riesgo de que sean de mala calidad.

Estos repuestos permiten una solución para salir del paso, algo de momento, ya que tienden a tener una durabilidad muy baja, lo que termina representando mayores costos al consumidor. Al tener menor calidad, tienen una mayor frecuencia de recambio, lo que representa mayores costos de mano de obra, un auto parado más tiempo y más visitas a la tienda de repuestos. 

Muchas de estas marcas ni siquiera producen los repuestos, los compran de otros fabricantes de bajo costo en cualquier parte del mundo, y luego lo empacan con su propia marca, ofreciéndole al cliente una imagen de mayor calidad que la realidad de su contenido. Esto también representa un problema en la constancia de la calidad, ya que esta varía dependiendo del fabricante, que usualmente es elegido en base a los menores costos posibles.

Realmente se termina jugando una lotería con la seguridad vial. A veces, pensando que cuidamos nuestra economía, terminamos poniendo en riesgo nuestra propia seguridad. Además, una mala pieza representa el doble o hasta más del triple de gastos, ya que no duran ni una quinta parte de la vida de una pieza de calidad; representando más gastos de taller, más tiempo perdido y, sobre todo, menos tiempo con el auto rodando.

La recomendación al consumidor es un poco más sobre el funcionamiento de las autopartes y la importancia de su calidad y el impacto en la seguridad.

A su vez, familiarizarse con las marcas y demás ofertas de productos en el mercado para poder tomar una decisión más sabia y acorde a sus necesidades. Conocer las diferencias entre piezas de equipo original y las demás partes alternativas en el mercado. Por último, tener un proveedor de autopartes con experiencia y respaldo para poder hacer estas compras tan importantes con total confianza y tranquilidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...