Las risas basadas en las vivencias propias siempre tendrán un lugar debajo del reflector.

Del 'Vodevil' al 'Stan up comedy', los géneros han variado y cada uno ha tenido sus precursores, que han surgido desde 1940 hasta la actualidad.

Temas:

BUENOS AIRES, Argentina. (ANSA).- El género de stand up comedy tiene su origen en distintas tradiciones de entretenimiento populares de fines del siglo XIX, en particular el vodevil.

En cualquiera de sus variantes -combinado con show de magia, circense o simple monólogo- el comediante recitaba con celeridad y de modo sucesivo pequeñas historias humorísticas llamadas bits, es decir, trozos de narraciones en clave de comedia.

En Estados Unidos, donde el género comenzó de manera popular su tradición, se destacaron Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope; todos ellos surgieron del vodevil.

A fines de los años 1950 y principios de los años 1960, el stand up se volvió un vehículo de denuncia y de expresión de descontento: los comediantes incorporaron en sus bits temas políticos y de relaciones interraciales, además de sumar al sexo como ingrediente para el humor.

Las décadas de 1970 y 1980 se caracterizaron por la masividad con que se expandió el stand up comedy en Estados Unidos, donde se destacaron figuras como Steve Martin, Bill Cosby y Robin Williams.

Fue con ellos que se establecieron los llamados Comedy Clubs. Durante los años de 1990, cuando el género parecía haber declinado, fue retomado por el actor Seinfeld, en su homónima sitcom (comedia de situación): unitarios que a su término presentaban un breve monólogo de su protagonista frente a una audiencia.

En 2000, cuando el stand up parecía semiolvidado, es de nuevo explorado en países de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...