legislación

Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

Temas:

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su arrecife de coral, el más grande del hemisferio, informaron el gobierno y la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La legislación que establece la moratoria fue aprobada la semana pasada por el Parlamento tras ser presentada el ministro de Desarrollo Económico, Erwin Contreras, cuya iniciativa fue recibida con aplausos por ambientalistas que acompañaron la votación, informó el gobierno beliceño este viernes.

Se promulgó "una legislación histórica para establecer una moratoria permanente sobre la actividad petrolera dentro y alrededor de la Barrera Arrecifal de Belice.

La legislación se lleva a cabo después de un año de que las pruebas sísmicas cercanas al arrecife fueron detenidas tras el clamor público", señaló WWF en un comunicado.

En agosto pasado, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, dio a conocer que su gobierno promovería en el Parlamento una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su arrecife de coral, según un comunicado del gobierno beliceño.

"WWF acoge esta acción para frenar la degradación del arrecife por la exploración petrolera en el mar territorial de Belice y su Zona Económica Exclusiva, percibiéndola como un paso adelante para conservar la barrera arrecifal más larga en el hemisferio norte y en beneficio de la conservación marina globalmente", agregó la organización ambientalista.

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1996.

Más de la mitad de la población de Belice (alrededor de 190 mil personas) recibe el apoyo de los ingresos generados a través del turismo y la pesca relacionados con los arrecifes.

Alrededor del 15% del producto interno bruto del país proviene del turismo, la pesca y la investigación científica en los arrecifes, según WWF.

Las aguas del país son hábitat para mil 400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...