Sobre la identidad nacional

El escritor panameño Juan David Morgan disertó en Washington sobre literatura e identidad nacional.

Temas:

La semana pasada, Juan David Morgan -prominente abogado panameño que también es autor de numerosas novelas históricas- ofreció una charla en la Biblioteca Colon de la Organización de Estados Americanos en la ciudad estadounidense de Washington.

El autor de El Caballo de Oro (2005) y Con ardientes fulgores de gloria (1999) desarrolló el tema “Panamá: Literatura e Identidad”.

En el siglo 20, dijo Morgan, la búsqueda de la identidad nacional fue un tema recurrente en la literatura panameña, como consecuencia de la manera en que el istmo logró su separación de Colombia.

Su afán de escribir novelas históricas, reveló, responde al deseo de apoyar que los panameños conozcan su historia porque “solamente conociendo quiénes somos seremos capaces de creer en nosotros mismos”.

“No ha sido fácil para nosotros convencer al mundo de que somos una nación y no una nación inventada por Estados Unidos para construir un canal”, expuso Morgan.

“A los mismos panameños nos cuesta comprender que Panamá comenzó a forjarse como nación hace unos 500 años y es tal vez la más antigua de las naciones americanas de tierra firme”, agregó.

Por otro lado, la posición geográfica del país –que a ojos de Morgan ha sido una bendición como una maldición, tanto fuente de prosperidad y presa codiciada por piratas e imperios- ha hecho mucho por definir lo que es la identidad panameña.

Una de las características principales de Panamá, por ejemplo, es ser un lugar de tránsito, “donde la gente llega y se va”, señaló Morgan.

Esto ayuda a explicar, a su criterio, que el panameño sea alegre, abierto a recibir extranjeros, y “más comerciante que industrial”.

Sin embargo, según Morgan, en Panamá existen cuatro identidades en la actualidad. Hay el “Panamá de tránsito” en la capital, el “Panamá profundo” en el interior, el “Panamá caribeño” en el lado Atlántico, y el “Panamá indígena”.

Todavía se está a la búsqueda del denominador común que una estas cuatros identidades.

Mientras tanto, enfatizó, la poca importancia que Panamá otorga a temas culturales es uno de los vacíos en nuestra identidad nacional.

Por más que un país tenga gran auge en lo económico, “si ese país no desarrolla la cultura... nunca llegará a ser un a país de primer mundo”, advirtió Morgan.

Otras noticias de Betty Brannan Jaén

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...