AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

La biblioteca de los sueños

Temas:

En días pasados, como si fuera obra de la fantasía de algún mago sin oficio ni beneficio, la televisión enfocó, en toda su magnífica extensión, el patio del antiguo Colegio La Salle, donde ahora funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La visión de ese inolvidable patio del colegio donde cursé mi educación primaria y secundaria, suscitó en mí una extraña mezcla de sensaciones al ver las mismas escaleras que yo subí y bajé incontables veces con mis sueños adolescentes a cuestas.

Mi memoria hizo un breve recorrido por ese patio iluminado y maravilloso que tenía al fondo un mar sereno y pacífico, y recordé que en una de sus alas, en el piso inferior, existió un museo que exhibía, entre una gran variedad de muestras, un enorme cocodrilo y un tapir.

Entonces me asaltó una absurda curiosidad por saber qué había sido de aquel museo que yo había olvidado en el transcurso de los años.

Santander Casís, compañero de aquellas jornadas escolares, me informó que hasta donde sabía, ese museo había sido trasladado a la actual ubicación del Colegio La Salle, en El Cangrejo. Satisfecha mi curiosidad, reflexioné que el recuerdo permanece intacto y hermoso si florece con la misma magia y misterio de quien lo vivió y atesoró en la privilegiada memoria.

En la misma línea de pensamiento me acabo de enterar de que el lugar donde se proyecta construir la nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo sería en los terrenos que ocupaba la antigua noria de una vieja hidroeléctrica que funcionó allí por muchos años, cerca a la vieja Estrella de Panamá, que era mi camino habitual cuando iba a entregar mis artículos de colaborador a Leonidas Escobar, una figura legendaria del periodismo panameño, allá por los años 1950.

Entiendo que el proyecto atraviesa cierta incompatibilidad con las exigencias especiales del Casco Antiguo, y ojalá pudieran solventarse con los nuevos logros ecológicos de los jóvenes arquitectos alemanes. Íntimamente ligado hace años con este museo, estética y sentimentalmente, espero que el maravilloso ideal sea alcanzado.

AMIGOS

Por otro lado, Borges y Bioy Casares son dos lumbreras de las letras argentinas. Existe un inolvidable libro de muchas páginas intitulado Borges y yo, donde uno lee asombrado el talante familiar e íntimo de estos dos soberbios escritores.

Ahí me enteré yo de las muchas tomaduras de pelo contra otros escritores insuflados e inflados. Me acordé de este libro porque en un libro de Bioy, De los jardines ajenos, me enteré de que el sobrenombre de Borges era Willie. A Bioy le divertían mucho estos juegos (bochinches en panameño), y Borges no se quedaba atrás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...