Se llama bichon a una tipología de perro, en cuyas características se encuentra siempre la cola enroscada sobre la espalda, ojos grandes y oscuros, sus orejas caídas.
Hay varios bichones, y todos se encuentran dentro del grupo nueve de la Federación Cinológica Internacional, junto los shih tzu, chihuahuas, pequinés y otros. Uno de los bichones menos conocidos es el habanero. A pesar de que su nombre se asocia regularmente a la capital de Cuba, en realidad nace de uno de sus colores admitidos, el color habano.
La raza es oriunda de las costas Mediterráneas occidentales, llegando a Cuba en forma casual, en algún viaje de aventura desde Europa hasta la isla. Luego tuvo un crecimiento y muchos adeptos, pero por acontecimientos políticos que asociaban a la actividad canófila con las clases sociales altas, se dejó de criar, perdiéndose casi toda la línea genética inicial. Algunos ejemplares fueron sacados en forma ilegal hacia Estados Unidos de Norteamérica y han sido la base que permitió que el bichon habanero sobreviva y hoy esté expandido por todo el mundo como una raza que cuenta con muchos criadores y fanáticos, ya que los que han convivido con él lo describen como el compañero perfecto por su lucidez y agradable carácter.
Físicamente, son ejemplares más rústicos que sus congéneres del mismo grupo. Su altura promedio es de 26 centímetros a la cruz, cuenta generalmente con un subpelo lanoso y un pelo de largo medio. Los colores admitidos son: blanco, negro, tabaco con o sin manchas.
