Blogoterapia Blogoterapia

16 jul Lecciones del Mundial

Temas:

En las calles de la ciudad de París festejan la segunda Copa Mundial para Francia. En las calles de la ciudad de París festejan la segunda Copa Mundial para Francia.
En las calles de la ciudad de París festejan la segunda Copa Mundial para Francia. AFP

Las luces de los estadios ya se apagaron y los espectadores de todo el mundo solo hablan de Catar 2022. Para muchos el Mundial de Rusia fue el mejor de la época moderna, con goles memorables, y en particular con la participación de la selección de Panamá. Sin embargo, el Mundial ofrece lecciones que son clave para entender los desafíos del desarrollo humano, y sobre todo nos da un ejemplo de cómo Panamá puede alcanzar la excelencia en alguna disciplina deportiva, económica o científica.

1. El Mundial lo ganaron las selecciones que mejor trabajaron como equipo. Este no fue un evento de estrellitas, que aunque hacen mucha taquilla y traen rating, generan deficiencias y patologías dentro de los equipos.

2. De los 8 mejores equipos del Mundial, solo uno, el de Brasil, provenía de un país con grandes desigualdades sociales. Este Mundial demostró que a países con alto grado de equidad social les va mejor que a países con grandes desigualdades: los árabes, africanos y latinoamericanos no llegaron a las últimas rondas por deficiencias de sus colectivos que representan debilidades en sus economías, sistemas educativos y fragilidad de su capital social. Un deportista exitoso es el resultado del talento potenciado por su familia, su comunidad, y pulido por el sistema educativo y las incubadoras deportivas que aceleran el desarrollo de su talento.

3. En el Mundial, países con poca población como Uruguay, Croacia o Bélgica llegaron tan o más lejos que los países con poblaciones de cientos de millones de habitantes. Esto es una medición de los sistemas educativos, ya que aquellos sistemas de educación pública que incluyan al deporte como parte de la formación integral de sus ciudadanos dejaron una mejor marca, que aquellos que dependen de la birria y del talento crudo. Cada vez que un niño patea un balón en un potrero o en un callejón se desarrolla un talento. Para que ese talento se convierta en un ganador se necesitan los espacios adecuados, instructores, regímenes alimenticios, psicólogos y apoyo educativo.

4. El mejor fútbol del mundo se hace en Europa. Panamá debe enviar a decenas de profesores de educación física y aspirantes a entrenadores a estudiar en Europa, principalmente en España e Italia (por la facilidad idiomática), para que el país tenga la capacidad de gestión del conocimiento para lograr una generación innovadora y de excelencia de entrenadores, y gestores deportivos altamente especializados.

5. Aunque en Europa se hace el mejor fútbol, no todos los mejores futbolistas de esos equipos europeos nacieron en el viejo continente. Francia, Bélgica, Suiza y la gran mayoría de las selecciones del viejo continente tenían emigrantes recién llegados o de primera generación en sus equipos. Francia, por ejemplo, tenía 15 jugadores migrantes. Esa integración deportiva representa en la cancha la integración social y educativa que deben tener las sociedades innovadoras. Ojalá en nuestros próximos seleccionados tengamos presencia de talento recién llegado al país desde otras latitudes.

6. Nuestros muchachos hicieron un trabajo heroico. Medir a la Sele con la cantidad de goles en contra es muy superficial. Nuestra selección quedó eliminada al igual que la de Alemania. Nosotros con suma dificultad alcanzamos a tener una planilla de un par de millones, teníamos el equipo más barato y el tercero más viejo. La planilla alemana, de 800 millones de dólares, es más de 200 veces la panameña. Si es claro que debemos reconocer que le sele se quedaba sin aire en los segundos tiempos, y se desmoralizaba muy rápidamente frente a los goles del equipo contrario. Este rendimiento físico y la estabilidad psicológica del jugador son producto de nuestra realidad institucional en materia deportiva. Si los jugadores pasan hambre en su infancia o adolescencia, si no hay instalaciones deportivas de alto rendimiento, ese será nuestro resultado. Siento que la clasificación para el Mundial del 2022 será sumamente difícil para Panamá, ya que en la Concacaf los equipos de Estados Unidos, al igual que el de Honduras, los de Jamaica y Trinidad y Tobago, están haciendo importantes inversiones para su participación. No nos engañemos: repetir la clasificación al Mundial será mucho más difícil. Hago pública mi ignorancia sobre si en realidad existe una generación de relevo que pueda sustituir a los gallardos gladiadores que se retiran con la frente en alto después de Rusia 2018.

7. Este fue el Mundial de los equipos jóvenes. Propongo que para los próximos, Panamá potencie a los mejores talentos que actualmente tengan entre 11 y 17 años, becándolos apropiadamente, y con un seguimiento de medicina deportiva, nutricionista, trabajadores sociales, psicólogos y apoyo académico para que los 300 mejores prospectos del Mundial 2026 y de 2030 ya tengan su trayectoria futbolística demarcada. Así como no los podemos perder a manos de las pandillas, embarazos adolescentes o los malos resultados académicos, tampoco los podemos perder por la mediocridad, la inconsistencia de nuestras políticas públicas en formación de capital humano, incluyendo el deporte. La carrera de un futbolista es una legítima fuente de ingresos, desarrollo personal, movilidad social y de autoestima colectiva.

Apalancando la experiencia y las lecciones del Mundial, podríamos tener a un Penedo de la literatura, a un Román de la medicina, o a un Blas Pérez de la ingeniería. El corporatismo del Ministerio de Educación, la politiquería criolla en el deporte, la ciencia y la cultura, y la miopía de la clase política nos han privado de un medallero y de los puestos en los podios mundiales que los panameños somos capaces de lograr.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.