Blogoterapia Blogoterapia

05 ene El gran 'racket' de la energía

Temas:

Parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé. Parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé.
Parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé. LA PRENSA/Archivo

Camino a Las Tablas con la familia para recibir el año nuevo, me encontré, pasando Penonomé, con el hermoso paisaje de los molinos de viento moviéndose en sincronía como si saludaran a los viajantes en la Interamericana.  

Después de un rato y más allá de Parita, como si fueran hongos salidos de la tierra, una pequeña finquita de paneles solares recibía el abrazo del candente sol tropical.  

Más tarde en Guararé, otra finca de estos maravillosos hongos generaba energía limpia en Azuero.  

Incluso en Las Tablas, algunos techos de las vetustas casas ya se enamoraron de los paneles solares.  

A pesar de todo lo anterior, este primer semestre del año 2019, la tarifa eléctrica subió entre 14 y 18%, pero el aumento lo amortizará el Estado con un subsidio de 120 millones de dólares.  

Un estimado publicado en La Prensa establece que el subsidio a la tarifa eléctrica desde el año 2004, hasta la fecha, supera los mil 800 millones de dólares. Esto es más dinero que el aporte anual del Canal de Panamá, o el costo del cuarto puente, o el de una línea del Metro de Panamá.

Es tanto dinero, que el subsidio eléctrico es el mayor subsidio que paga el Estado panameño.

El precio del barril del petróleo cayó 40% el semestre pasado. Toda la generación térmica que incluye bunker, diésel, carbón y gas natural se hizo más barata.

Las hidroeléctricas tienen buena reserva de agua, la de Changuinola, por ejemplo, está a seis metros por encima de su nivel máximo.

Además, la planta eólica de Coclé está produciendo energía este verano.

La gasolina y el diésel que usan los transportes ha bajado sustancialmente, pero la electricidad no. Algo huele a podrido en todo este sistema.

Según un alto ejecutivo de AES, la empresa estadounidense de generación eléctrica, República Dominicana debe ahorrarse 500 millones de dólares al año por su conversión a gas natural.

Los 11 millones de dominicanos tendrán un ahorro que equivale al doble del subsidio panameño estimado para el año 2019.

El mismo ejecutivo reconoció que ya existe tecnología de baterías de litio que permite almacenar la energía solar captada en el día, para proveerla a los clientes durante la noche.

¿Por qué Panamá tiene un sistema eléctrico tan desquiciado? Por si no lo ha notado, los principales partidos políticos y sus campañas presidenciales están fuertemente vinculados a intereses del sector energético.

Eso explica porqué el gobierno del presidente Varela solo hizo una licitación de energía limpia durante todo su mandato, mientras que se realizaron varias de generación térmica.

Para el año 2030, Panamá dependerá más de las fuentes térmicas que de las energías limpias, lo que contraría nuestras obligaciones bajo el acuerdo de París de cambio climático.

Hoy en día, ya existen licitaciones de energía solar en México y en la India sin subsidios, que han obtenido precios de 3 centavos por kilovatio hora.

Los panameños pagamos de 16 a 18 centavos el kilovatio. ¿Cuánto tiempo pasará para que la clase política nos permita disfrutar de estos beneficios?

El 1 de enero, las tunas cumplieron con el Parque Porras en Las Tablas. Fueron unos 17 minutos de fuegos artificiales los que anunciaron el año nuevo. En la mañana, las playas desde El Uverito hasta Venado estaban llenísimas, y mientras las familias se visitaban, se fue la luz por horas.

A pesar del sol candente y del constante viento, niños pequeños y adultos mayores debieron cambiar sus celebraciones. La comida que tan cuidadosamente se planificó, se echó a perder por la falta de electricidad.

De vuelta en Panamá, el ascensor del edificio en el que vivo, se dañó el 3 de enero por un “bajón” eléctrico.

Esos son los costos invisibles, pero muy dolorosos, de un sistema de gestión ineficiente y capturado por intereses creados, que nos están robando todo y de todas formas, hasta la energía del sol.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.