Me confieso un fanático de la literatura y me emociona profundamente dar o recibir un buen libro como regalo, porque siento que es una forma de compartir los sentimientos y las ideas más profundas que siempre vincularán a las personas con los libros recibidos, los autores de los mismos, y el recuerdo de aquella persona que se los regaló. En apoyo de los autores nacionales recomiendo como obsequios la siguiente colección de obras de nuevos talentos panameños, y de un invitado argentino.
Disfruten la lista:
1. Esperando a Ricardo: Esta obra de teatro del absurdo inspirada en la balanza de la justicia y preparada colectivamente en la Corte Suprema tiene como personajes principales a dos actores, Harry y Jerónimo, quienes pasan toda su vida peleando sobre la búsqueda de un misterioso personaje llamado Ricardo. La obra tiene un final inesperado, no apto para cardíacos.
2. Somos la Sele
La autora que usa el seudónimo de Isolda sin Tristán, nos presenta una colección de 7 cuentos fantásticos, uno por cada fiscalía anticorrupción. Mis relatos favoritos de esta colección son: “¿Por qué Julio Miller sí, y Salo o Jimmy no?”. Otro cuento que me fascinó fue el de “Iván y West no están en mis fojas”, un compendio comiquísimo y surreal que le hará entender al lector mucho del mundo paralelo en que vive Panamá.
3. ¿Quién me movió las esclusas? Este es un libro motivacional para ayudar a deprimir a ese optimista incurable que hay en su vida. Esta es una fábula del rey Midas a la inversa, donde todo lo que puede ser bueno para el país se transforma en un negociado y en un entramado de opacidad y confusión. De los mismos autores se puede buscar la obra “¿Qué son 2 mil millones de sobrecostos entre amigos?”.
4. Números primos
Este libro infantil tiene como autor a Erasmo, quien nos explica la historia de los números primos desde Pitágoras hasta Isaac Newton, a la vez que nos hecha un gran cuento de por qué hay que nombrar numerosos primos en el Gobierno.
5. Nicky
El autor J.C. Varela es un ingenioso creador de mundos fantásticos, en uno de los cuales el mago Nicky evade a la tenebrosa justicia, cambiándose de directivo en director, y evitando el sistema inquisitivo para escoger el Sistema Penal Acusatorio. Luego de desaparecer por meses, Nicky reaparece con un blindaje invisible que solo puede desarmarse por un gran debate nacional.
6. El embajador en Congolandia
Mauricio Macri es un excelente empresario y político argentino que ahora nos sorprende con su primera novela fantástica, que combina el estilo cáustico de Jorge Luis Borges y la profunda sátira social de Pier Paolo Pasolini. La obra trata sobre un país llamado Congolandia donde los políticos y empresarios roban y engañan de día, y luego los pobres habitantes y sus mejores ángeles trabajan de noche para hacerlo crecer a una tasa anual de 6%. El misericordioso presidente de Argentina designa como embajador de su país en Congolandia al mejor humorista de su nación. El plan secreto es hacer que los políticos y los empresarios se rían tanto de día con los buenísimos chistes del cómico argentino, para que dejen de robar y engañar. La idea funciona y congolandia se transforma en un país libre de pobreza, desempleo y desigualdad. Se transforma en la utopía del mundo postmoderno en que vivimos.
7. Conflictos de intereses para 'dummies' y para idiotas panameños
Las dos principales colecciones de libros autodidactas se han unido en una obra maestra que debe ser lectura obligada para políticos ciudadanos, funcionarios y todo aquel que aspire a un cargo público. Los capítulos tienen títulos muy sugerentes: “¿Puedo nombrar a la esposa del abogado de mis negocios familiares como Magistrada?”, “¿Las contrataciones directas solo son malas para los gobiernos pasados?”, “Ser o no ser transparente”, un dilema para todo exmiembro de la sociedad civil que tiene un puestazo.
Estoy seguro de que el lector podrá recomendar sus obras favoritas para esta colección. Recuerde que dar un libro es regalar dos veces, además de que el saber no ocupa lugar.Feliz Navidad.

