El 18 de Noviembre de 1840, el prócer panameño General Tomás Herrera, nos independizó de la República de Nueva Granada. Esta fue la última independencia exitosa que Panamá tuvo en el siglo XIX. Tomás Herrera promulgó una constitución democrática, creó la Universidad del Istmo, y entre otras cosas, y su gobierno fue reconocido como un gobierno legítimo por Costa Rica y Estados Unidos.
Muy posiblemente Tomás Herrera quiso evitar que el Estado del Istmo de Panamá se transformara en una colonia de Estados Unidos y bajo promesas de una mejor confederación con Nueva Granada, terminó la independencia en diciembre de 1841.
En 1846, Nueva Granada y Estados Unidos subscribieron el tratado Mallarino – Bidlack. Con ese tratado se pactaba que Estados Unidos garantizaba la soberanía de Nueva Granada sobre Panamá, a cambio de obtener el monopolio sobre la ruta de tránsito en la cintura de Panamá.
Durante el resto del siglo XIX, todos los intentos independentistas panameños fueron reprimidos militarmente por Estados Unidos. En 1886, Nueva Granada se cambió el nombre a República de Colombia. En 1903, Estados Unidos finalmente se cambió de bando y respaldó la independencia de Panamá.
Los 175 años de la República de Tomás Herrera se conmemoran mejor pidiendo las palabras prestadas a Don Gaspar Octavio Hernández, Doña María Olimpia de Obaldía, a Don Ricardo Miró y a Don Rubén Blades. Estos bardos y cantores reflejan el sentimiento más profundo de amor, nostalgia y entrega. Con sus versos honremos a nuestra Nación:
“¡Istmo de Panamá! Tierra de amores que del fondo del mar surgiste un día, para enlazar el Norte al Mediodía con guirnaldas de perlas y de flores.”
“Esta fecha inmortal está escrita en la Historia con signos de luz y semeja una estrella divina de la Patria en el límpido azul…”
“¡Oh patria tan pequeña
que cabes toda entera
debajo de la sombra de
nuestro pabellón:
quizás fuiste tan chica
para que yo pudiera
llevarte por doquiera
dentro del corazón!”
“Flor de barrio, hermanito, Patria,
son tantas cosas bellas.
Como aquel viejo árbol que nos habla y renueva,
como el cariño que aún guardas
después de muerta la abuela.
Patria son tantas cosas bellas.”
¡Feliz cumpleaños, Panamá!
Muchas gracias Don Tomás , prohibido olvidar.

