El 5 de mayo del 2024 será la culminación de un complejo proceso electoral que nos presentará un número reducido de candidatos y candidatas, para escoger en los diferentes cargos de elección popular. A veces, cuando se mira esa papeleta al frente de la urna, se piensa si acaso no habría mejores candidatos para esas posiciones. Ahora mismo, usted tiene la oportunidad de decidir qué mejores personas puedan competir por los cargos de elección popular en las próximas elecciones.
El proceso es sumamente sencillo, incluso para los anti tecnológicos como yo, resultó ser simple y directo. El primer paso es que desde su computadora o teléfono celular presione el enlace de Tribunal Contigo, luego de lo cual aparece un menú cuya primera opción es el apoyo a los aspirantes por la libre postulación. Si usted presiona allí debe ponerse frente a la cámara de su equipo y esperar un breve plazo para que lo atiendan.
Al aparecer en la pantalla el funcionario del Tribunal Electoral le preguntará su nombre y su cédula, le pedirá que muestre su cédula a la cámara, y posteriormente le solicitará que identifique el cargo de elección popular para el cual usted está tramitando su apoyo: representante del corregimiento específico, diputado del circuito individualizado, alcalde del distrito identificado, o presidente de la República. Después de esto, le pedirán que diga el nombre de la persona que usted apoya.
Para revisión de los datos, el funcionario le leerá a usted todas las respuestas ofrecidas, se le dará la oportunidad de que usted apoye otros aspirantes para distintos cargos de elección popular, y ya sea que usted solo quiera apoyar a una persona o que haya respaldado a varios aspirantes, se le leerá una autorización de acuerdo con la Ley 81 de 2019, sobre privacidad de datos, para que usted permita que su información sea compartida con el aspirante por la libre postulación que usted apoyó. Si no quiere, no se le dará la información, y de esa forma termina el trámite.
En mi caso fueron cuatro minutos. Adelante, deje de criticar lo que hay y haga posible que la competencia electoral sea más abierta.
Si puede, ayude a personas adultas mayores, con discapacidad, o anti tecnológicos para que también puedan colaborar en cambiar el destino de este país.
Ese es nuestro deber para salvar a la democracia panameña. Deje de hacer “clic” en las redes sociales, y haga clic en Tribunal Contigo.

