En las primeras horas de ese miércoles 28 de enero de 1671, Henry Morgan y cientos de sus huestes de piratas asaltaban finalmente la ciudad de Panamá. las defensas militares españolas colapsaron entre la confusión, la ineptitud y el pavor.
Antes del mediodía la ciudad había capitulado, pero una sorpresa más aguardaba a los saqueadores: el regalo de un incendio, que prácticamente borraría de la tierra a la primera capital europea en el litoral Pacífico.
Entre 1596 y 1748, se suceden los apellidos de los saqueadores ingleses: Drake, Parker, Morgan y Vernon, que representaban la forma involuntaria en la que el istmo de Panamá era insertado en la economía de la corona inglesa.
El 29 de junio de 1678, Morgan invadió Portobelo y con la ayuda de unos prisioneros ingleses retenidos en el sitio, pudo entender el esquema de defensa de la ciudad fortaleza y de la costa atlántica del istmo de Panamá. Aquella expedición sería un fracaso, pero la crueldad de Morgan se manifestó en todo tipo de vejámenes, torturas y ultrajes, cometidos contra los pobladores del área. Apenas un año y medio más tarde Morgan volvía a invadir a Panamá, esta vez mejor preparado.
En cambio, las defensas y la organización de la ciudad de Panamá no habían recibido el adecuado reforzamiento esencial para repeler un asalto militar de cualquier naturaleza.
Los piratas eran las fuerzas tercerizadas de mercenarios que enriquecían a sus respectivas coronas, por medio del saqueo del comercio español. Gracias a la piratería floreció la corte isabelina. Lo que saqueó Francis Drake equivalía a más de 60 veces el presupuesto anual de las islas británicas.
El asalto de Francis Drake en 1596, fue repelido por los españoles con bastante éxito. Para entonces ya era claro que la ciudad de Panamá estaba indefensa, y que necesitaba de una mejor ubicación que no fue definida hasta dos años después del asalto de Morgan.
La otrora Castilla de Oro se dividió en pedazos, con muchas riquezas transitando hacia Perú, y sus pobladores escapando a Natá, La Villa de Los Santos, y otro tanto que fundó el 19 de julio de 1671 la ciudad de Las Tablas.
Un siglo y medio más tarde del ataque de Morgan, el país hizo sus primeros dos ensayos de independencia. Al igual que la vieja ciudad de Panamá, la falta de planificación, la debilidad de nuestras instituciones y la poca organización de nuestro Estado, hacen posible que los seguidores de las prácticas de Henry Morgan, tomen el rostro de empresas, como Odebrecht, FCC y otras, que continúan el saqueo. A diferencia de 1671, ya no tenemos adonde correr para escondernos de los crueles piratas.


