De acuerdo con una declaración del propio expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dada en su red social el pasado sábado, la fiscalía del estado de Nueva York en Manhattan está en el proceso de solicitar su imputación por un delito electoral y su consiguiente arresto por esta imputación.
La fiscalía a cargo de Alvin Bragg ha investigado a Trump por una infracción a la Ley electoral, cuando en el año 2016, su entonces abogado personal Michael Cohen le pagó 130 mil dólares a la exactriz de películas porno Stephanie Clifford con el nombre artístico de “Stormy Daniels”.
La actriz y el magnate de los bienes raíces habían mantenido relaciones íntimas, cuando este último estuvo casado con anterioridad a su actual matrimonio. El pago buscaba asegurar que Clifford no le dijera nada a los medios de comunicación durante la campaña electoral.
El soborno se pagó por el abogado de Trump, quien fue reembolsado por la Trump Organization con sede en Nueva York. El reembolso fue registrado como un “gasto electoral” para disimularlo.
Este caso no es federal ya que, según fuentes periodísticas de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia lo estudió, pero decidió no desarrollarlo. Si Trump es imputado el día de hoy sería el primer expresidente de los Estados Unidos en enfrentar a la justicia penal.
Según expertos legales consultados por las agencias de noticias AP y AFP, lo más probable que suceda es que a Trump, si se le imputa por este delito electoral, se le tomarán las huellas digitales y se le dará una fianza o libertad condicional, dado que se trata de un delito no violento, el imputado Trump tiene 76 años y por supuesto se trata del expresidente de los Estados Unidos que tiene vigilancia permanente del servicio secreto.
De ser condenado por este delito, esto no impediría la carrera presidencial del exmandatario hacia las elecciones del 2024.
Trump enfrenta además del caso en Nueva York, dos casos federales que tienen que ver con el ataque al Capitolio el 6 de enero del año 2021, y la sustracción de documentos ultrasecretos del gobierno de los Estados Unidos y que fueron trasladados a su mansión Mar-a- Lago en Florida.
El exmandatario también podría enfrentar otro caso electoral en el estado de Georgia por el intento de operadores republicanos de alterar los resultados electorales de ese estado, en las elecciones en las que el demócrata Joe Biden salió electo.
La amenaza de la imputación en estos casos, le ha permitido a Trump hacer una importante campaña de recaudación de fondos provenientes de la extrema derecha.
En todo caso, Estados Unidos se tiene que preparar nuevamente para que Donald Trump haga historia, esta vez en materia judicial.


