AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Al borde de un brindis

Temas:

Existen momentos de nuestras vidas que parecen haber ocurrido en un pasado remoto, pero en el curso de los diversos rumbos que hemos emprendido, en un momento inesperado uno quisiera volver a vivirlos aun cuando hayan quedado rezagados y olvidados en algún rincón de la memoria. En estos días he vuelto a releer unas cartas de mi amiga Lucy Zin, a quien conocí por mediación de Miro Popic en una visita que hice a Caracas. Estas cartas están llenas de cariño, de ternura y del más fino afecto.

Estos recuerdos los traigo a colación debido que hace ya bastantes años, para unos carnavales, Lucy vino a Panamá, y en compañía de nuestra querida amiga Nazarena King, tuvimos la oportunidad de escuchar unos discos fuera de serie con canciones como Hojas de 0toño, Tres palabras, Noche de ronda, Perfidia, cantadas por Nat King Cole; Dos Gardenias y Perdón, por Daniel Santos; Aunque me cueste la vida, por Alberto Beltrán, Y volveré, por Los Angeles Negros, y Que te pedí, por la Lupe, que fue el himno de mi juventud amorosa.

Ahora, durante las calurosas tardes del Carnaval que acaba de pasar, la magia de la internet trasladó a mi oído romántico estas canciones inolvidables y recordé a esa querida amiga que quedó prisionera para siempre en un verano sin retorno.

En medio de este vendaval romántico, mi sobrinita nieta Mariel Urriola me recuerda que el mundo ha cambiado, y me pone a escuchar una tonada rítmica y con sabor intitulada Ready pa la disco, tarareada por Phanton, y súbitamente quedé dando saltitos de canguro sobre el piso.

Mientras desfilaban por mi mente esos gratos recuerdos, acudieron a mi memoria los consejos de Facundo Cabral que recomendaba seguir cultivando en nosotros el espíritu de la felicidad tal como su alma gemela Robert Louis Stevenson nos recordó siempre desde su lejana y mágica Samoa. En mi libretita personal, todavía tengo apuntado un fragmento que extraje de la novela El don apacible, de Mijail Sholojov que dice así: “La vida, saliendo de madre, se divide en múltiples brazos. Es difícil prever qué dirección tomará su corriente traidora y pérfida. Allí donde hoy se agota la vida como un río seco, dejando ver el fangoso cauce, mañana corre de nuevo rica y abundante”.

Por supuesto que en un momento dado no debemos darle la espalda a las recomendaciones del Servicio de Protección Institucional.

Días atrás en un artículo periodístico, mi amigo Modesto Tuñón nos recordó el bar La Floridita evocando al nunca bien ponderado Ernest Hemmingway. En Cuba, en “La Floridita”, un bar típicamente colonial que disponía de un grill muy lujoso. Hemingway era tan popular en ese sitio que servían un coctel dedicado a él con el nombre de “Ernest Hemingway Especial”.

El espectáculo de las copas de champaña desbordante de espuma de frappé, sobre la barra brillante entre aromas de Bacardí, es todavía hoy un recuerdo casi punzante, con un Hemmingway sosegado y seguro que bebía una copa detrás de otra como si estuvieran llenas de agua, sin mostrar no obstante la más mínima alteración, y que a juzgar por el aroma, parecían llenas de frappé de Bacardí puro, como nos recuerda Fernanda Pivano.

Permanecía de pie con el codo apoyado sobre la barra como probablemente hacía en los innumerables bares de su juventud en París.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...