2013: un buen año para la novela

Variados temas permitieron que las obras se vendieran, a pesar de augurios del declive en el género.

Temas:

Alice Munro fue la ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. AP/Archivo. Alice Munro fue la ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. AP/Archivo.
Alice Munro fue la ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. AP/Archivo.

El amor, la violencia, la soledad y la intriga son algunos de los temas de los libros más destacados en 2013, con títulos como Mi vida querida, de Alice Munro; Y las montañas hablaron, de Hosseini; La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Dicker; y El héroe discreto, de Vargas Llosa.

El año que ahora se va ha sido, a pesar de la crisis y del fuerte descenso en las ventas, un tiempo de buenas novelas en contra de algunos agoreros que pronostican su muerte.

A los libros citados se podrían añadir: Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami; Canadá, de Richard Ford; Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonet; Perdida, de Gillian Flynn; y Vivir de noche, de Dennis Lehane. Y a pesar de que los best sellers son los libros que más han sufrido el descenso de ventas este año, uno de los reyes del género, el estadounidense Stephen King, ha vuelto a colocar su último trabajo, Doctor Sleep (Plaza y Janés), secuela de El resplandor, entre los más vendidos.

Alice Munro, considerada la “chejov canadiense”, recibió este año la noticia más soñada para todo escritor, el premio Nobel de Literatura, en un año en el que su último libro, Mi vida querida (Lumen), también ha sido una joya en forma de cuentos, con la que esta mujer muestra todo un universo a partir de su observación de lo cotidiano, lo pequeño, lo anecdótico.

El regreso de Mario Vargas Llosa a la novela, después de recibir el Premio Nobel, era muy esperado, y lo ha hecho este año con El héroe discreto (Alfaguara), una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida en la que reivindica la cultura como arma para luchar contra la barbarie.

La última novela del autor afgano, Khaled Hosseini, Y las montañas hablaron (Salamandra), ha sido otro de los libros importantes del año. La verdad sobre el caso Harry Querbert (Alfaguara), del escritor suizo Jöel Dicker, ha sido un fenómeno editorial traducido a 33 idiomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...