En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

10 mil años antes de la era cristiana

Descubren en México una especie de perezoso gigante de fines del Pleistoceno

El cráneo y la mandíbula del perezoso, así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras fueron colectados en 2014. 

Temas:

El fondo de un profundo cenote, en medio de las hoy paradisíacas playas caribeñas de México, fue la tumba de un perezoso gigante que vivió unos 10 mil años antes de la era cristiana, cuyo descubrimiento fue anunciado el miércoles por científicos mexicanos.

La nueva especie recibió el nombre científico de Xibalbaonyx oviceps, en alusión a la palabra maya Xibalba que refiere al inframundo, representado por las cuevas donde fueron hallados los restos, así como al griego onyx, por sus garras, y al latín ovum, pues la forma de su cráneo es similar a un huevo.

Los restos fueron descubiertos en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, en el cenote llamado Zapote, dentro de un área conocida como la Ruta de los Cenotes, indicó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"El esqueleto se encuentra casi completo, distribuido entre 50 y 55 metros de profundidad, por lo que se cree que el animal cayó cuando el cenote se encontraba seco, o posiblemente con un poco de agua a mayor profundidad", detalló el INAH.

Los cenotes son depósitos subterráneos de agua manantial, ubicados en los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo (este) y en otras partes de América.

El cráneo y la mandíbula del perezoso, así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras fueron colectados en 2014, como parte de un rescate dirigido por la arqueóloga del INAH, Carmen Rojas Sandoval.

El resto del esqueleto yace aún en el cenote y se planea continuar con su colecta y estudio en 2018, informó la institución. Los restos del perezoso, bautizado como "Pote", fueron sometidos a un tratamiento de conservación para deshidratar los huesos que duró dos años y que requirió condiciones de humedad, luz y temperatura controladas las 24 horas del día.

"Los primeros fechamientos arrojan una antigüedad de entre 10 mil 647 y 10 mil 305" años antes de la era cristiana, agregó el INAH.

Los perezosos gigantes han sido ampliamente documentados en Sudamérica, desde donde migraron hacia Norteamérica hace nueve millones de años, aunque las rutas y relaciones evolutivas de la especie entre Norte y Sudamérica aún son poco entendidas, así como los eventuales hábitats y las barreras geográficas.

Entre Tulum y Playa del Carmen se ubican los tres sistemas de cuevas sumergidas más extensos del mundo, considerados "la meca del espeleobuceo" ya que a finales del Pleistoceno el nivel del mar era unos 60 metros menor que el actual, destacó el INAH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...