ESTUDIO

Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

El estudio concluyó que si todos los vehículos hubiesen estado equipados con el sistema de mantención de carril en 2015 se habrían prevenido aproximadamente 85 mil choques.

Temas:

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca otro coche por su ángulo muerto están comenzando a alcanzar su potencial de reducir accidentes considerablemente, dicen dos estudios publicados el miércoles.

Sin embargo al mismo tiempo, un estudio del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad Vial reveló que los automovilistas tienden a estar menos alertas cuando dependen de sistemas automatizados, o cuando se distraen con el panel de instrumentos.

Los dos estudios concluyeron que los sistemas de mantención de carril, algunos de los cuales incluso reorientan automáticamente al vehículo a su canal, y los sistemas de monitoreo de ángulos muertos tuvieron menos accidentes que los mismos vehículos sin los sistemas.

El estudio del sistema de mantención de carril examinó datos policiales de accidentes en 25 estados entre el 2009 y el 2015 para vehículos en los que los sistemas eran opcionales.

Los sistemas de mantención de carril redujeron las tasas de accidentes de un solo vehículo, colisiones laterales y choques frontales a toda severidad por 11% y los choques de ese tipo en los que hubo lesiones por 21%, dice el estudio.

Como solamente hubo 40 choques con muertes en los datos, los estudiosos emplearon un análisis más simple que no consideró diferencias de edad, género, riesgo de seguro y otros factores en esos casos.

Encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Eso es probablemente muy alto, dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta del instituto, pero aun así si los sistemas de mantención de carril redujeron esa tasa a la mitad, sería significativo.

Cicchino dijo que aproximadamente una cuarta parte de las muertes en accidentes de tránsito involucran un vehículo yéndose a otro canal.

El estudio concluyó que si todos los vehículos hubiesen estado equipados con esa tecnología en el 2015, se habrían prevenido aproximadamente 85 mil choques.

Un segundo estudio, de sistemas de detección de ángulos muertos -usualmente con luces en los espejos retrovisores- concluyó que los sistemas redujeron la tasa de choques por cambio de carril en un 14% y la tasa de esos accidentes con lesiones en un 23%. El estudio dice que si todos los vehículos estuviesen equipados con esos sistemas se prevendrían unos 50 mil choques al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...