Haruki Murakami, figura de proa de la literatura japonesa contemporánea, publicará su nueva novela en dos volúmenes, cuyo contenido se ha mantenido en el más absoluto secreto.
Lo único que se conoce hasta el momento es su título, traducido al español como "Matar al comendador".
"Es una novela más larga que 'Kafka en la orilla' y más corta que '1Q84', una historia muy rara", se limitó a decir Haruki Murakami hace unos meses, durante la entrega del premio Hans Christian Andersen en Dinamarca.
"El autor nos hizo saber que deseaba que los lectores la descubrieran sin saber nada y por eso no diremos nada antes de la publicación. Incluso internamente, muy poca gente ha tenido acceso", precisó a la AFP un portavoz de la editorial Shinchosha.
"Me gustaría que Murakami expresara de forma literaria los problemas, tristezas y cóleras del mundo y que por el estilo, vuelva a decir al mundo la importancia de la paz", declaró a la AFP el ensayista y director de librería Kunio Nakamura, gran conocedor de la obra de Murakami, en la que la realidad se mezcla con la fantasía.
"El manuscrito tiene dos mil hojas. La primera tirada era inicialmente de 500 mil por cada tomo pero ya hemos decidido aumentar a 700 mil el primero y 600 mil el segundo, por el momento", señaló el editor.
Se trata de su obra más larga desde "1Q84", una trilogía cuyos dos primeros tomos se publicaron en Japón en 2009 y el tercero el año siguiente.
Entre "1Q84" y esta nueva novela, Murakami, de 68 años, publicó "Los años de peregrinación del chico sin color", el libro de relatos "Hombres sin mujeres" y el ensayo "De qué hablo cuando hablo de escribir

