Una exhibición única y hermosa de la cultura japonesa

La exhibición es gratuita y estará en el Museo del Canal Interoceánico hasta el 2 de agosto, en horario regular. 

Temas:

Oyama Ningyo. Muñeca Kabuki, que luce el estilo de la mujer japonesa, especialmente en su peinado y vestuario brillante. Oyama Ningyo. Muñeca Kabuki, que luce el estilo de la mujer japonesa, especialmente en su peinado y vestuario brillante.

Oyama Ningyo. Muñeca Kabuki, que luce el estilo de la mujer japonesa, especialmente en su peinado y vestuario brillante. Foto por: La Prensa /Tamara Del Moral

Visitantes observan parte de la muestra durante la inauguración. Visitantes observan parte de la muestra durante la inauguración.

Visitantes observan parte de la muestra durante la inauguración. Foto por: La Prensa/ Tamara Del Moral

Tradiciones milenarias envueltas en color. Ricas telas y bordados, finos accesorios y máscaras. Las muñecas japonesas ( #MUCImuñecasjpn) son como un retrato con volumen que, entre proporciones y exquisitos detalles, cuentan una historia. Piezas confeccionadas con madera, arcilla y papel, utilizando delicadas técnicas artesanales que recrean una época, una costumbre o una escena de teatro, de romance, de optimismo y de buenos augurios.      

En el vestíbulo del Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, se exhiben a partir de hoy, y hasta el 2 de agosto, medio centenar de muñecas y muñecos japoneses. Dispuestos sobre mesas y en el centro, en una plataforma roja de tres niveles, representan a hombres, mujeres y niños, desde los más pequeños con una piel muy blanca y sin ropa, pasando por las Kokeshi de madera y muñecos Hakata, hasta los Noh Ningyo, que representan a actores de teatro con máscaras y elaborados disfraces, y los Bunraku, que recrean escenas del teatro de títeres. 

Hay figuras de diferentes tamaños, de guerreros, con botas, tocados en la cabeza y armas, hombres con cabello largo y complejos atuendos, mujeres en delicadas poses, algunas con peinados altos y quimonos, otras con cabello suelto o más corpulentas, pero cada una con su narrativa.

En Japón, las muñecas han sido parte de la vida cotidiana desde tiempos antiguos y reflejan las aspiraciones de los japoneses, las características de las distintas regiones y el pulido trabajo de sus productos artesanales y textiles. Muchas se exhiben durante festivales.

La muestra "Las muñecas del Japón", fue inaugurada ayer en la noche por la Embajada del Japón en Panamá y el Museo del Canal Interoceánico. En el evento estuvieron Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Juan David Morgan, presidente del Patronato del Museo del Canal, y el historiador Alfredo Castillero Calvo. Los visitantes podrán apreciar esta expresión de la cultura japonesa en el horario regular del museo, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y de forma gratuita.

Morgan, quien dio las palabras de bienvenida, destacó que es una exhibición "única y muy hermosa". El embajador japonés, Hiroaki Isobe, dijo que en este año, en el que se conmemora el Año de la Amistad entre Japón y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), espera que esta muestra sea un aporte para aumentar el interés del público por Japón. La exhibición será llevada posteriormente a Ecuador. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...