Tradiciones milenarias envueltas en color. Ricas telas y bordados, finos accesorios y máscaras. Las muñecas japonesas (#MUCImuñecasjpn) son como un retrato con volumen que, entre proporciones y exquisitos detalles, cuentan una historia. Piezas confeccionadas con madera, arcilla y papel, utilizando delicadas técnicas artesanales que recrean una época, una costumbre o una escena de teatro, de romance, de optimismo y de buenos augurios.
En el vestíbulo del Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, se exhiben a partir de hoy, y hasta el 2 de agosto, medio centenar de muñecas y muñecos japoneses. Dispuestos sobre mesas y en el centro, en una plataforma roja de tres niveles, representan a hombres, mujeres y niños, desde los más pequeños con una piel muy blanca y sin ropa, pasando por las Kokeshi de madera y muñecos Hakata, hasta los Noh Ningyo, que representan a actores de teatro con máscaras y elaborados disfraces, y los Bunraku, que recrean escenas del teatro de títeres.
Hay figuras de diferentes tamaños, de guerreros, con botas, tocados en la cabeza y armas, hombres con cabello largo y complejos atuendos, mujeres en delicadas poses, algunas con peinados altos y quimonos, otras con cabello suelto o más corpulentas, pero cada una con su narrativa.
Muñecos Noh
En Japón, las muñecas han sido parte de la vida cotidiana desde tiempos antiguos y reflejan las aspiraciones de los japoneses, las características de las distintas regiones y el pulido trabajo de sus productos artesanales y textiles. Muchas se exhiben durante festivales.
Festival 'Hina Matsuri'
La muestra "Las muñecas del Japón", fue inaugurada ayer en la noche por la Embajada del Japón en Panamá y el Museo del Canal Interoceánico. En el evento estuvieron Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Juan David Morgan, presidente del Patronato del Museo del Canal, y el historiador Alfredo Castillero Calvo. Los visitantes podrán apreciar esta expresión de la cultura japonesa en el horario regular del museo, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y de forma gratuita.
Morgan, quien dio las palabras de bienvenida, destacó que es una exhibición "única y muy hermosa". El embajador japonés, Hiroaki Isobe, dijo que en este año, en el que se conmemora el Año de la Amistad entre Japón y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), espera que esta muestra sea un aporte para aumentar el interés del público por Japón. La exhibición será llevada posteriormente a Ecuador.




