Una exhibición única y hermosa de la cultura japonesa

Una exhibición única y hermosa de la cultura japonesa
Una exhibición única y hermosa de la cultura japonesa

Tradiciones milenarias envueltas en color. Ricas telas y bordados, finos accesorios y máscaras. Las muñecas japonesas (#MUCImuñecasjpn) son como un retrato con volumen que, entre proporciones y exquisitos detalles, cuentan una historia. Piezas confeccionadas con madera, arcilla y papel, utilizando delicadas técnicas artesanales que recrean una época, una costumbre o una escena de teatro, de romance, de optimismo y de buenos augurios.      

+info

Muñecas de Japón se lucen en Panamá

En el vestíbulo del Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, se exhiben a partir de hoy, y hasta el 2 de agosto, medio centenar de muñecas y muñecos japoneses. Dispuestos sobre mesas y en el centro, en una plataforma roja de tres niveles, representan a hombres, mujeres y niños, desde los más pequeños con una piel muy blanca y sin ropa, pasando por las Kokeshi de madera y muñecos Hakata, hasta los Noh Ningyo, que representan a actores de teatro con máscaras y elaborados disfraces, y los Bunraku, que recrean escenas del teatro de títeres. 

Hay figuras de diferentes tamaños, de guerreros, con botas, tocados en la cabeza y armas, hombres con cabello largo y complejos atuendos, mujeres en delicadas poses, algunas con peinados altos y quimonos, otras con cabello suelto o más corpulentas, pero cada una con su narrativa.

Muñecos Noh

El teatro Noh se originó en el período Muromachi (1400-1600 d.C.)  y es una de las grandes expresiones del arte tradicional japonés. Los actores usan máscaras y elaboradas vestimentas cuando bailan.



 

En Japón, las muñecas han sido parte de la vida cotidiana desde tiempos antiguos y reflejan las aspiraciones de los japoneses, las características de las distintas regiones y el pulido trabajo de sus productos artesanales y textiles. Muchas se exhiben durante festivales.

Festival 'Hina Matsuri'

Hina Ningyo: Se celebra el 3 de marzo de cada año. Las familias que tienen hijas, colocan varios muñecos, incluyendo una pareja de hombre y mujer, en la parte superior. Estos simbolizan las plegarias de los padres pidiendo la felicidad de sus hijas.



 

La muestra "Las muñecas del Japón", fue inaugurada ayer en la noche por la Embajada del Japón en Panamá y el Museo del Canal Interoceánico. En el evento estuvieron Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Juan David Morgan, presidente del Patronato del Museo del Canal, y el historiador Alfredo Castillero Calvo. Los visitantes podrán apreciar esta expresión de la cultura japonesa en el horario regular del museo, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y de forma gratuita.

Morgan, quien dio las palabras de bienvenida, destacó que es una exhibición "única y muy hermosa". El embajador japonés, Hiroaki Isobe, dijo que en este año, en el que se conmemora el Año de la Amistad entre Japón y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), espera que esta muestra sea un aporte para aumentar el interés del público por Japón. La exhibición será llevada posteriormente a Ecuador. 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más