INVESTIGACIÓN

La inmunoterapia parece promisoria contra el cáncer

Los fármacos de la terapia inmunológica se proponen ayudar al sistema inmunológico a reconocer y atacar el cáncer.

Temas:

Esta nueva clase de fármacos ha transformado el tratamiento del melanoma, la variante más mortífera del cáncer de pie. Esta nueva clase de fármacos ha transformado el tratamiento del melanoma, la variante más mortífera del cáncer de pie.
Esta nueva clase de fármacos ha transformado el tratamiento del melanoma, la variante más mortífera del cáncer de pie. Archivo

Por primera vez, un estudio numeroso demuestra que un fármaco que activa el sistema inmunológico podría mejorar la supervivencia en los pacientes del tipo más común de cáncer pulmonar.

Esta nueva clase de fármacos ha transformado el tratamiento del melanoma, la variante más mortífera del cáncer de piel.

Los estudios presentados el viernes en una conferencia indican que estas "terapias inmunológicas" pueden desempeñar un papel más amplio en formas más comunes del cáncer, incluso de pulmón, hígado, colon, cabeza y cuello.

Los médicos también podrían haber hallado un modo de pronosticar qué pacientes responderán mejor a algunos de estos tratamientos más nuevos, según una investigación presentada en la reunión de Chicago.

En el nuevo estudio, unos 300 pacientes fueron asignados al azar para recibir infusiones de Opdivo o Docetaxel, un fármaco de quimioterapia, cada dos semanas.

Los fármacos de la terapia inmunológica se proponen ayudar al sistema inmunológico a reconocer y atacar el cáncer.

El estudio sobre cáncer pulmonar puso a prueba Opdivo, de Bristol-Myers Squibb, que bloquea una proteína que impide al sistema inmunológico atacar las células cancerosas.

Funcionó mejor que la quimioterapia para los pacientes con una variedad de cáncer pulmonar diagnosticada en más de 120 mil personas en Estados Unidos cada año.

Opdivo, también llamado nivolumab, fue aprobada en marzo para una forma menos común de cáncer pulmonar, y el año pasado para el melanoma.

También se aprobaron otras dos inmunoterapias para el melanoma: Keytruda y Yervoy.

"Estos fármacos se encuentran entre los más promisorios en muchos años", afirmó el doctor Richard Schilsky, director médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, organizadora del encuentro.

"Lo que estamos viendo es un mayor alcance para estos fármacos". Todo éxito en la lucha contra el cáncer pulmonar es bienvenido. Los pacientes suelen ser diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada.

Es el cáncer más mortífero en la nación. Unas 220 mil personas serán diagnosticadas este año y que unas 160 mil morirán, estima la Sociedad Oncológica Estadounidense.

En el nuevo estudio, unos 300 pacientes fueron asignados al azar para recibir infusiones de Opdivo o Docetaxel, un fármaco de quimioterapia, cada dos semanas.

La tasa de supervivencia mediana fue de más de 12 meses para los primeros y unos 9 meses para los segundos.

La diferencia parecería poco significativa, pero la supervivencia a largo plazo suele ser mínima para estos pacientes.Los tumores se redujeron en casi el 20% de los pacientes de Opdivo en comparación con un 12% entre los demás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

INFORME Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el ...