En búsqueda del talento juvenil

Desde hace cinco años, el Berklee College of Music viene anualmente a Panamá en el marco del PJF para encontrar talentos que formen parte de este instituto.

Temas:

futuro. Jahaziel Arrocha, ganador de la beca presidencial de Berklee, junto al músico Danilo Pérez. LA PRENSA/Archivo futuro. Jahaziel Arrocha, ganador de la beca presidencial de Berklee, junto al músico Danilo Pérez. LA PRENSA/Archivo
futuro. Jahaziel Arrocha, ganador de la beca presidencial de Berklee, junto al músico Danilo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Panamá Jazz Festival (PJF) se convirtió en un punto de encuentro para músicos de distintos países de Latinoamérica, desde aquellos que asistieron por la afinidad hacia el género que homenajea este evento, hasta los que vinieron en búsqueda de una oportunidad y alcanzar un sueño.

Billy Herron representa a Latinoamérica ante el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, como oficial de admisión. Audiciona a músicos de todos los países de la región desde 2010 e, incluso, es exalumno de este centro.

“Berklee tiene un campus de 4 mil 500 estudiantes. De ellos, el 25% son internacionales. Viajamos por todo el mundo buscando los mejores talentos para que estudien en nuestra universidad”, cuenta Herron.

Desde hace cinco años, una delegación de Berklee viene a Panamá como consecuencia del PJF para audicionar a músicos que aspiren a una beca, ya sea universitaria o de programas de verano.

La aplicación, explica Herron, requiere de un casting y una entrevista.

Si bien la carrera es costosa, advierte, ya que son 60 mil dólares al año, costando la matrícula semestral 18 mil, la universidad ofrece becas parciales que cubren un porcentaje de la matrícula, mientras que el resto puede ser saldado gracias a patrocinios, ayuda estatal o donaciones.

En esta visita a Panamá, 60 jóvenes audicionaron, siendo 40 de ellos panameños. “Vinieron de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Chile, de muchas partes”, dice Herron.

“Todo estudiante que aplica a Berklee, automáticamente es considerado para una beca. En Panamá, contamos con el PJF para conectarnos con estudiantes de toda la región y brindar audiciones a aquellos que quieran estudiar tiempo completo”, dice Herron.

Dos panameños tuvieron esa suerte: Jahaziel Arrocha es saxofonista y regresó no hace mucho tras haber cursado la carrera de cuatro años con la máxima beca que otorga este instituto, la beca presidencial, así como Samuel Batista, también saxofonista, recientemente acreedor de esta distinción.

En ocasiones anteriores, Samuel participó de los programas de verano de la universidad y confiesa que audicionó cerca de cinco veces hasta obtener esta oportunidad.

“Es mi primer semestre y representa una oportunidad, un privilegio y una responsabilidad. No puedo resumirlo en una sola palabra que la defina. Es algo inmenso”, confesó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...