Para capacitar a estudiantes sordos

En Panamá se instalará un centro bilingüe para capacitar a personas con discapacidad auditiva.

Temas:

Al menos el 10% de los panameños sufre algún tipo de discapacidad, de los cuales unos 100 mil padecen de discapacidad auditiva, indica Berta Torrijos de Arosemena, especialista en educación para sordos y rectora de la Universidad Especializada de las Américas Panamá (Udelas).

En este sentido, Panamá será el primer país latinoamericano en el que la Universidad Gallaudet, de Estados Unidos (EU), instalará un Centro Internacional en asociación con Udelas, indica Doris Hernández, decana de extensión y coordinadora del Centro Internacional Udelas-Gallaudet para estudiantes sordos.

El centro recibirá a profesores de Gallaudet a partir de mayo, quienes formarán al primer grupo de estudiantes panameños sordos en el lenguaje de señas en inglés. Una vez capacitado el grupo viajará a Washington, EU, para iniciar estudios en carreras a nivel de licenciaturas que deberán concluir en cinco años.

Mientras tanto se irán formando en Panamá nuevos grupos en lenguaje de señas en inglés para continuar el ciclo en Washington.

El primer grupo que regrese se dedicará a tiempo completo a la enseñanza de más estudiantes sordos.

Esta iniciativa se concretó hace unos días con la firma de un convenio entre la Universidad Gallaudet y Udelas.

Además, tanto de la Secretaría Nacional de Discapacidad como del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos aportarán recursos para respaldar el centro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...