Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Libros

Corrupción, un defecto de vieja data

Temas:

La corrupción en la historia de la política es tan antigua como la humanidad que la sufre, la promueve, la critica y la alimenta.

Esta debilidad social existió en los imperios de Babilonia y Atenas, en la Edad Media y en el presente, tanto en gobiernos democráticos y tiránicos, como en la sociedad donde impera la derecha, el centro o la izquierda, en las empresas públicas y privadas, en el deporte, en el arte, en la economía y en cualquier otro colectivo u oficio conformado por mortales de todas las ideologías y tendencias religiosas.

Claro, es en la política en general donde se encuentran los mayores ejemplos de personas corruptas, o por lo menos, esa es la percepción que se tiene desde tiempos lejanos.

Esta acción de hacer lo indebido a favor de pocos abusando de los muchos es inevitable de acuerdo con el interesante ensayo “Breve historia de la corrupción” (Editorial Taurus”, de Carlo Alberto Brioschi y con un prólogo imperdible de Baltasar Garzón.

La escala de lo relativo, indica Brioschi, plantea que los poderosos son corruptos y hay casi que perdonarles la falta porque es parte del ejercicio del poder, al punto de que hasta se va olvidando con el tiempo que esas figuras de la clase dirigente cometieron alguna vez actos ilícitos.

Unos roban para un partido, otros para un equipo deportivo, alguno para un museo, y muchos lo hacen para hacerse ricos de forma rápida, pero todos tratando de no dejar pistas, pero siempre hay quien los deja en evidencia, dice Brioschi. La corrupción fue tema tanto en las obras dramáticas de William Shakespeare, en las novelas de Umberto Eco, así como en los tratados de Aristóteles, Platón, Comte y Locke, textos que son analizados a profundidad por Carlos Alberto Brioschi.

Del Autor:

Entre los oficios que ha ejercido Carlos Alberto Brioschi está el ser uno de los editores de la sección ensayo en la editorial italiana Rizzoli. Es responsable de libros como ´La península del tesoro´ (1996) y ´Elogio de la corrupción´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...