Libros

Corrupción, un defecto de vieja data

Temas:

La corrupción en la historia de la política es tan antigua como la humanidad que la sufre, la promueve, la critica y la alimenta.

Esta debilidad social existió en los imperios de Babilonia y Atenas, en la Edad Media y en el presente, tanto en gobiernos democráticos y tiránicos, como en la sociedad donde impera la derecha, el centro o la izquierda, en las empresas públicas y privadas, en el deporte, en el arte, en la economía y en cualquier otro colectivo u oficio conformado por mortales de todas las ideologías y tendencias religiosas.

Claro, es en la política en general donde se encuentran los mayores ejemplos de personas corruptas, o por lo menos, esa es la percepción que se tiene desde tiempos lejanos.

Esta acción de hacer lo indebido a favor de pocos abusando de los muchos es inevitable de acuerdo con el interesante ensayo “Breve historia de la corrupción” (Editorial Taurus”, de Carlo Alberto Brioschi y con un prólogo imperdible de Baltasar Garzón.

La escala de lo relativo, indica Brioschi, plantea que los poderosos son corruptos y hay casi que perdonarles la falta porque es parte del ejercicio del poder, al punto de que hasta se va olvidando con el tiempo que esas figuras de la clase dirigente cometieron alguna vez actos ilícitos.

Unos roban para un partido, otros para un equipo deportivo, alguno para un museo, y muchos lo hacen para hacerse ricos de forma rápida, pero todos tratando de no dejar pistas, pero siempre hay quien los deja en evidencia, dice Brioschi. La corrupción fue tema tanto en las obras dramáticas de William Shakespeare, en las novelas de Umberto Eco, así como en los tratados de Aristóteles, Platón, Comte y Locke, textos que son analizados a profundidad por Carlos Alberto Brioschi.

Del Autor:

Entre los oficios que ha ejercido Carlos Alberto Brioschi está el ser uno de los editores de la sección ensayo en la editorial italiana Rizzoli. Es responsable de libros como ´La península del tesoro´ (1996) y ´Elogio de la corrupción´.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...

managua Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de la OEA ingresar al país

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Tomada de La Prensa de Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al país de una Comisión de ...