Policía Nacional viola los derechos humanos de los homosexuales en Panamá

Cuando eres niño sueñas con la profesión que elegirás una vez llegues a tu vida adulta, algunos dicen que quieren ser bombero, doctor, enfermera, mecánico y policía. Todos pensamos que con un poco de esfuerzo en los estudios y en la vida lo lograrás sin ningún obstáculo.

Sin embargo, ser homosexual puede ser una limitante que te permita ejercer como agente de la Policía Nacional de Panamá y es que en el articulo No. 133 del reglamento disciplinario se establece que practicar la homosexualidad y el lesbianismo se consideran faltas gravísimas de conducta dentro de la fuerza pública panameña.

Para Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, la Policía Nacional viola los derechos humanos de los homosexuales tanto dentro como afuera de la misma institución, son numerables las quejas que recibimos en la asociación por acoso tanto a los transexuales como a los gais y lamentablemente la comunidad gay no confía en las autoridades, porque somos objeto de burla.

Carmen Rosa Villa, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó que la Policía Nacional de Panamá considera el homosexualismo como una ofensa grave y esto salió reflejado en el informe sobre derechos humanos de la Secretaría de Estado de Estados Unidos. (Ver adjunto el informe de la Secretaría de Estado en la página 25 señala violación de la Policía Nacional de Panamá).

Este medio consultó a la Policía Nacional para que diera su versión sobre estas violaciones de derechos humanos, sin embargo fue imposible conocer su versión al respecto.

De aprobarse el proyecto de ley No. 206 que dicta medidas para prevenir los actos de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, el reglamento disciplinario de la Policía Nacional violaría dicha ley, debido a que esta establece en su artículo No. 3: Se prohíben los actos de discriminación contra las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género.

DERECHO A LA UNIÓN LIBRE NEGADO EN PANAMÁ

Si una pareja de homosexuales en Panamá decide legalizar su unión en, no es fácil, en primer lugar porque no existe una legislación que permita la unión civil y si deciden hacerlo por la vía de un pacto entre dos personas como sociedad anónima puede llegar a costar hasta mil 500 dólares.

Para Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, esto es un tipo de discriminación, dado que una pareja heterosexual que decida casarse los costos están en menos de cien dólares.

Uno de los argumentos que utiliza Agustín Clement, defensor de los derechos humanos de los homosexuales, manifiesta que todos somos iguales ante la ley y nada nos diferencia. “Ustedes los heterosexuales pueden decidir si quieren casarse o no, nosotros los homosexuales sencillamente no podemos casarnos y me parece injusto”.

A juicio de Clement, por generaciones ha existido un vacío legal en el tema del matrimonio gay, es sumamente injusto que una pareja que han hecho toda una vida juntos, que ha comprando entre ambos los bienes de una casa y cuando uno de ellos muere, vienen los familiares y despojan de todo a la persona que sobrevive, simplemente porque no hay nada legal que los proteja.

Como ser humano yo debería tener el derecho a casarme, a tener hijos y en este país no lo tengo, porque hay mucha gente cerrada de mente que temen al que dirán sostiene, Paulina González, activista por los derechos de los LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

Carmen Rosa Villa, sostiene que Panamá no reconoce las uniones de hecho en parejas LGBT y esto niega el derecho a heredar y a tener protección social que son elementos fundamentales.

Campaña Libres e Iguales de la ONU La ONU ha venido constatando y desde el sistema interamericano como la OEA (Organización de Estados Americanos) de tratos crueles, practicas abusivas como torturas y asesinatos a personas LGBT, esta situación ha motivado a la ONU a crear una campaña que busque crear conciencia sobre el respeto a las personas con orientación sexual diferente.

El 26 de julio de 2013 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presentó la campaña global denominada “Libres e Iguales” a favor de la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

“Nacidos libres e iguales”, según Carmen Rosa Villa tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbicas y transfóbicas, así como fomentar un mayor respeto a las personas LGBT.

Vea las declaraciones completas en el video que acompaña esta nota.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más