Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

América Latina es la región con niveles más altos de ‘bullying’ escolar

Existe un número cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la región de América Latina que demuestran que es un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social.

Existe un número cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la región de América Latina que demuestran que es un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social.

Se considera que una persona experimenta el bullying cuando es  acosada, molestada o agredida de una manera continua y deliberada, lo cual le  causa dolor físico y emocional.

De hecho, uno de los estudios de mayor alcance –que midió la prevalencia de este fenómeno en la región y la comparó con el resto del mundo, en base a datos de Naciones Unidas– llegó a la conclusión de que América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar.

En noviembre de 2011 Cartoon Network lanzó en América Latina una campaña de concienciación sobre el problema de acoso escolar, el cual se llama Basta de bullying, no te quedes callado,  la primera iniciativa de este tipo coordinada a nivel regional.

Este año Cartoon Network y sus socios regionales, entre ellos Plan Internacional, editaron una innovadora guía didáctica, así como dos anuncios de servicio público, para hacer frente al bullying, proporcionando a estudiantes, padres de familia, maestros y directivos de las escuelas consejos prácticos para poner un alto al problema que afecta a más de la mitad de los estudiantes de toda América Latina.

El público puede encontrar esta guía en Internet para descargarla de forma gratuita en las páginas: bastadebullying.com y chegadebullying.com.br. Además, se contará con un tiraje limitado de una versión impresa.

En Panamá, a este movimiento se suma la Fundación Relaciones Sanas. Esta fundación es una entidad sin fines de lucro con el propósito de  fortalecer el mejoramiento de la salud mental del individuo, de la pareja y de la familia en Panamá, a través de programas con misiones sociales en beneficio de diversas necesidades comunitarias.

Solymar Dolande, psicóloga de la Fundación Relaciones Sanas, afirmó que hay diversos tipos de bullying. Entre ellos se encuentran el físico, que incluye golpes, patadas, destruir útiles escolares, etc.

También esta el verbal que está relacionado con rumores, insultos y amenazas. Otro tipo es el emocional que consiste en burlas sobres rasgos físicos, enfermedades, gustos personales, familia, religión, raza, discapacidad, etc.

Un cuarto tipo de bullying es el cibernético, a través de internet de manera directa o anónima.

Algunos impactos en las víctimas de bullying son:

Se siente lastimado o con miedo

Quiere  evitar la escuela

Disminuye su autoestima

Se siente triste o ansioso

Comienza a sacar malas notas

Tiene problemas para dormir

Siente ganas de molestar a otro

En el video que acompaña esta nota Maytee Zachrisson, del Plan Internacional y Solymar Dolande, de Relaciones Sanas, revelan mayores detalles acerca del bullying.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...