Latidos de esperanza por los niños panameños

La Fundación Latidos se suma a la lucha de los niños panameños con cardiopatías congénitas.

Hoy se celebra a nivel mundial el Día del Corazón. En Panamá una de las fundaciones dedicadas a apoyar causas relacionadas con enfermedades coronarias es la Fundación Latidos que apoya a niños con cardiopatías congénitas y los ayuda a mejorar su calidad de vida. 

La fundación está formada por una red de voluntarios, en ella hay madres, familiares y amigos de niños cardiópatas, quienes entienden y conocen el proceso que se vive con un niño que padece este tipo de malformación.

Fue iniciativa de Nadia Sofía Quiroz, quien fue la fundadora de Latidos, ella tras años de lucha contra un defecto cardíaco, falleció en 2011 a los 34 años. Su blog lo puede ver aquí

La cardiopatía congénita es el nombre que recibe cualquier defecto o malformación cardiaca que está presente en el momento del nacimiento y afecta al 1% de los recién nacidos. 

Gracias al desarrollo creciente de los métodos de diagnóstico y de tratamiento quirúrgico, cada día hay más posibilidades de supervivencia. En muchos casos, con expectativas de vida dentro de la normalidad. 

En algunos pacientes, el defecto puede pasar desapercibido en el momento del nacimiento y ser diagnosticado más tarde. En otros niños, los síntomas son tan severos que el médico puede efectuar el diagnóstico tanto antes del nacimiento como en las primeras semanas de vida. 

Dependiendo del caso, las cardiopatías pueden ser simples o complejas y afectar uno o varios componentes del corazón. La mayoría de ellas necesita corrección quirúrgica definitiva, con la que el niño podrá llevar una vida normal. 

“En la fundación brindamos apoyo emocional, económico y logístico a las familias de los niños que padecen cardiopatías congénitas y brindamos orientación en los cuidados de salud para estos niños. También cooperamos con las instancias médicas durante las jornadas de cirugías cardiovasculares”, apunta Karibeam Rivera, directora de Proyectos de Fundación Latidos. 

Una de las metas claras de esta fundación es sensibilizar a la población general sobre los retos y carencias que afrontan muchos niños que sufren estas enfermedades. Los interesados en formar parte de los voluntarios de la Fundación Latidos pueden convertirse en padrinos o madrinas de algunos niños con cardiopatías y apoyar en las diversas actividades de la fundación. 

Para mayor información, puede visitar www.latidospanama.org

En el video que acompaña esta nota, Karibeam Rivera, directora de Proyectos de Fundación Latidos, habla sobre el surgimiento y la misión de esta fundación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...

acusado de corrupción Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz ...