Ampliación del Canal alcanza 28% de avance

I de V entregas: "Una contratación en la mira del mundo". Conozca los detalles de las contrataciones para llevar adelante el multimillonario programa de ampliación del Canal de Panamá.

Cuando convocó a los interesados en desarrollar el componente más importante del programa de ampliación del Canal de Panamá, la Autoridad del Canal (ACP) esperaba que al menos cuatro empresas se interesaran en el megaproyecto que había concebido, y así fue. 

Cuando el proceso fue abierto, cuatro consorcios llegaron y los  cuatro calificaron para participar en la licitación para el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas.  

Los consorcios aglutinaban 30 empresas de 13 países. Al final del proceso, que tomó dos años, y tras una evaluación de las calificaciones técnicas, la experiencia y la capacidad financiera de las empresas, el 15 de julio de 2009 se adjudica el contrato a Grupo Unidos por el Canal, integrado por Sacyr Vallehermoso, S. A., de España; Impregilo S.A., de Italia; Jan de Nul, de Bélgica; y Constructora Urbana, S.A., de Panamá.

Desde ese día, a la fecha, han pasado poco más de dos años y la ampliación va a toda marcha. Millones de metros cúbicos de tierra han sido removidos, cambiando la fisonomía de esa franja que desde hace 97 años cambió la historia del país; y el cauce de la vía ha sido ensanchado y profundizado gracias al trabajo de miles de trabajadores que se mueven por los diferentes sitios de obra, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. 

El clima y la geología panameña han hecho variar los planes de trabajo de más de uno de los contratistas que ha ejecutado o está ejecutando alguno de los componentes del proyecto, pero no es algo extraño a todo proyecto de construcción, aseguran los administradores. 

De hecho, casi cuatro años después de la sonora explosión que marcó el inicio de las obras del programa de ampliación de la vía acuática –durante la gestión presidencial de Martín Torrijos (2004-2009)–, el proyecto tiene un avance del 28%, los vaciados de concreto en el sitio donde estará el tercer juego de esclusas del Atlántico son un hecho; los administradores de la vía acuática se preparan para absorber una demanda de servicios mayor a la que proyectaron cuando se concibió el proyecto; y la industria marítima está a la expectativa de lo que para la ACP será un cambio en los patrones de comercio. 

No ha sido poco lo que ha pasado con el activo más importante del país, que en diciembre de 2011 cumplirá 11 años de administración panameña y que en este tiempo ha entregado aportes al Tesoro Nacional por alrededor de $6 mil 400 millones. 

Para llegar a esta etapa del proyecto fue necesario el trabajo de muchos y la concepción de un proceso de licitación y contratación que no dejara dudas, dentro y fuera del territorio nacional. 

CONTRATACIONES

Adriano Espino, gerente ejecutivo de Administración de Contratos de Construcción de la ACP, lideró el equipo que se encargó de crear el modelo con el que se seleccionaría al consorcio que construiría el nuevo juego de esclusas. “Fue un modelo de precalificación y después un proceso de licitación no negociada de mejor valor”, precisa Espino.

“No queríamos tener que decir me gusta esta propuesta más que la otra, la comparación en este caso era difícil y lo que se quería era que cada oferta tuviera su puntaje por sí sola y no porque se comparaba con la otra”, explicó.

Para garantizar que la evaluación se hiciera de esta forma, los evaluadores fueron divididos en tres grupos y cada uno se encargó de una parte de la propuesta.  Los comités fueron instalados y cada uno estableció su plan y cronograma de actividades. Miles de hojas leídas, planos analizados, expertos de todo el mundo consultados. El plazo definido fue de cuatro meses y aunque los contratiempos no faltaron, se cumplió.

Espino detalla que tenían reuniones semanales de coordinación para ver cómo avanzaba el programa, si estaban a tiempo o no, si tendrían que trabajar sábado o domingo o sobretiempo para cumplir lo programado.  “Fue un trabajo arduo, de mucho estrés, de mucha tecnología, de que las empresas tuvieran la capacidad de aclararnos los conceptos en los que teníamos dudas, porque al final esas cartas (comunicaciones vía correo electrónico con los proponentes durante el período de evaluación) formarían parte de este contrato, del pliego y era una responsabilidad muy grande ver cómo se escribía, qué se contestaba”, remarca.

Aunque asegura que no hubo ningún momento de crisis durante el proceso, sí tuvieron algunos contratiempos con la disponibilidad de los asesores, que los obligaron a realizar contrataciones “de apuro”, que implicaron ver cuánto cobraban, cuándo podían venir y hacer “lobby”.

Esto, agrega, a pesar de que cada equipo de evaluadores había planificado qué tipo de gente podría utilizar en un momento dado y se les contactó mucho antes de que los necesitaran.

Espino, un santeño que cuando no trabaja para la ACP lo hace en el campo, reconoce que tiene mucho de que sentir orgullo: Del proceso de evaluación, ya que gracias a cómo se hizo todos los proponentes del proyecto se fueron conformes aunque perdieron la licitación -ninguno protestó por considerar que fuera amañada o producto de influencias; y de que es la persona que ha firmado todos los contratos relativos a la ampliación –unos 5 mil millones de dólares.

Pero si hay algo de lo que siente satisfacción es de haber tenido la oportunidad de conocer a tantos expertos durante el proceso de evaluación. Dicho en sus propias palabras, eran personas a las que habría querido chuparles todo lo que tenían en su mente. 

“Compartir esa información ha sido lo más grande para mí, me enseñó a ser humilde, a saber las limitaciones que uno tiene, uno se ubica y aprende de los demás”, puntualizó.

Pero hay algo más de lo que el equipo de contratación de la ACP puede alardear, y es que este modelo de precalificación y contratación está siendo copiado por otros, incluso por los organismos multilaterales.

Espere mañana, en la segunda entrega, cómo se concibió el modelo de financiamiento del programa de ampliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rally Sainz acaricia un Dakar en el que Benavides no se rinde

El holandés Bernhard Ten Brinke. El holandés Bernhard Ten Brinke.
El holandés Bernhard Ten Brinke. AFP

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) superó este miércoles otra dura jornada al finalizar tercero la undécima etapa del ...

Economía El potencial de la economía móvil

El potencial de la economía móvil El potencial de la economía móvil Vídeo
El potencial de la economía móvil

Se calcula que en la región hay 450 millones de suscriptores a la telefonía móvil,  y para 2020 el número subirá a 511 ...

OPERATIVO Unos 2 mil policías participan en requisa en cárcel de Colón

Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal. Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal.
Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Unos 2 mil miembros de los estamentos de seguridad se tomaron la madrugada de este miércoles 17 de enero el Centro de ...