“Hoy he decidido dirigirme a todos los mexicanos porque ustedes tienen el derecho de conocer la verdad. Yo no tengo nada que esconder. Como ciudadana, aún sin ser servidora pública me siento con la responsabilidad de explicarles, paso a paso, todo lo relacionado con la casa que ha sido cuestionada por algunos medios de comunicación”. Así empieza el video de 7:11 minutos titulado “Precisiones sobre la propiedad de Sierra Gorda 150” que fue subido al sitio web donde se reseñan las actividades oficiales de la primera dama de México.
Las declaraciones de la primera dama se producen días después de que el sitio de internet Aristegui Noticias publicó que los Peña Nieto Rivera tienen en Lomas de Chapultepec una vivienda valorada en $7 millones –según un avalúo independiente contratado para la investigación periodística–, y que la propiedad legal de la vivienda es de Inmobiliaria del Centro, que forma parte de Grupo Higa, consorcio que realizó varias obras de infraestructura cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México y que, además, forma parte del consorcio que ganó este año la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, y que el pasado 6 de noviembre fue cancelado por Peña Nieto, por las críticas que suscitó.
La indignación por la noticia de Aristegui se sumó a las críticas y las protestas en todo el país por la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de la escuela de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, el 26 de septiembre pasado, a manos del crimen organizado, en contubernio con las autoridades locales, y en el marco de la gira que realizaría el mandatario a China y a la reunión del G20, reuniones cuya participación acortó por la situación en el país.
INGRESOS POR SU CARRERA
En los primeros minutos del video publicado la noche del martes 18 de noviembre, Rivera detalló su carrera artística, la cual, dijo, empezó a los 15 años. Expresó que trabajó 25 años con Televisa, que hizo telenovelas que fueron emitidas en diversas partes del mundo, logrando una alta audiencia, y que realizó varios contratos con Televisa, el último de ellos firmado en 2004. “En mi caso, en cada renovación, los montos y las prestaciones tenían un incremento derivado de los resultados de mi trabajo”, afirmó.
La artista y hoy primera dama de México destacó que en el marco del último contrato, en 2008 se le otorgó el uso y goce de la casa ubicada en Paseo de las Palmas 1325 y comenzó a vivir en ella en ese mismo año. Añadió que el contrato que firmó en 2004 lo dieron por terminado –ella y Televisa–, de mutuo acuerdo, en 2010 y que se impusieron obligaciones a ambas partes, y como parte de ellas en junio de 2010 se le pagó con la propiedad de la casa que ya habitaba –la de Paseo de las Palmas– y, además, se le pagaron 88 millones 631 mil pesos más IVA.
Remarcó que para dar por terminado el contrato se comprometió con Televisa a no trabajar con ninguna otra televisora por cinco años, y que esto se tomó en cuenta para determinar el monto del contrato, cuyo monto total no estipuló.
“Así les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio para mí y para mis hijas”, puntualizó.
Rivera también indicó que en su declaración fiscal de 2010, año en que celebró el convenio de terminación con Televisa, declaró ante Hacienda ingresos por 131 millones 690 mil pesos (unos $9.6 millones al valor actual) y pagó en impuestos ese año 39 millones 278 mil pesos (unos $2.8 millones al valor actual).
LA CASA DE LA POLÉMICA
La primera dama enfatizó en que más allá del contrato al que se refiere, durante sus años de carrera artística no solo fue actriz y conductora [de televisión] sino que realizó diversas campañas de publicidad, trabajos por los cuales recibió pagos. Dijo que en 2009 inició la búsqueda de un terreno para construir una casa y reconoció que conoció al ingeniero Juan Armando Hinojosa [dueño de Inmobiliaria del Centro y presidente de Grupo Higa] y que por las actividades inmobiliarias a las que se dedica le comentó que quería adquirir un terreno y construir una casa. Aseguró que acordaron que una de sus inmobiliarias adquiriera un terreno y construyera la casa a su gusto y con el arquitecto de su elección.
“Yo me comprometí a que una vez que se terminara la construcción de la casa celebraríamos un contrato de compraventa. La inmobiliaria consiguió y adquirió en noviembre de 2009 el terreno de Sierra Gorda número 150, que está junto a mi casa de Palmas, se inició la construcción de la casa en el mes de julio de 2010. Tiempo después la inmobiliaria me comentó que el terreno de junto estaba en venta y se acordó que se compraría para integrarlo a la casa que estaba en construcción. Una vez concluida la casa, el 12 de enero de 2012 firmé con la inmobiliaria una compra venta con reserva de dominio respecto a los inmuebles fusionados… En esa fecha se me dio formalmente la posesión. El total del precio de la compraventa fue de 54 millones de pesos (unos $4 millones al cambio actual) a un plazo de ocho años con un interés del 9%. Al día de hoy he pagado un total de 14 millones 343 mil 555 pesos (poco más de $1 millón), monto que equivale casi a un 30% del total del precio pactado”, explicó.
Añadió que para evitar cualquier especulación, hace público que además es propietaria desde 2005 de un apartamento en Miami, y de un apartamento en Herradura, que adquirió para su mamá en 2007.
“Ante todas las acusaciones que han puesto en duda mi honorabilidad quiero dejar muy claro ante todos ustedes, los mexicanos, que yo no tengo nada que esconder, que yo he trabajado toda mi vida y que gracias, gracias a eso soy una mujer independiente, que he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y con todo mi trabajo. Siempre me he conducido con rectitud y por eso decidí explicarles todo lo relacionado con esta casa”, aseguró.
Por último, informó que tomó la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compraventa porque no quiere que eso siga siendo un pretexto para difamar a su familia y remarcó que aunque no está obligada hacía públicos los documentos relativos a la compra-venta de la propiedad.
