Transfuguismo deja al Panameñismo sin la mitad de su bancada

Cambio Democrático, que obtuvo 17 curules en las urnas en las elecciones de 2009, tiene hoy 38, y es –gracias al transfuguismo- la bancada mayoritaria: a marzo de 2012 tiene el apoyo de 43 diputados.

El Partido Panameñista ha perdido el 50% de su fuerza dentro del Órgano Legislativo en dos años y ocho meses de gobierno. Con la inscripción este miércoles, 21 de marzo, del diputado del circuito 4-2 (Barú, Chiriquí) Osman Gómez en el otrora aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) son 10 los diputados que abandonan el colectivo.

Las cuentas también salen proporcionales en cuanto al partido al que se cambiaron. Cinco diputados se fueron para el partido Cambio Democrático –el del presidente de la República, Ricardo Martinelli-, y cinco se inscribieron en el aliado Molirena.

CAMBIO EN BANCADAS

La correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional ha dado una vuelta de hoja si se analizan los resultados de las elecciones generales de 2009. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) sacó 26 escaños y hoy le quedan 17.

El Partido Panameñista logró 20 escaños y le quedan 10; Unión Patriótica tenía cuatro puestos que hoy no existen;  el Molirena tenía una sola voz en ese recinto y a partir de hoy tiene seis puestos. El Partido Popular mantiene el único escaño que logró.

Cambio Democrático, que obtuvo 17 curules en las urnas, tiene 38, y es hoy –gracias al transfuguismo- la bancada mayoritaria: a marzo de 2012 cuenta con el apoyo de 43 diputados.

La bancada oficialista está compuesta por los 38 diputados que tiene el CD y cinco Molirenas, ya que, Jorge Alberto Rosas –electo en las elecciones de 2009- apoya a la bancada Panameñista.

El diputado Adolfo Valderrama aseguró esta tarde que el transfuguismo debilita la democracia.

En tanto, la juventud Panameñista emitió un comunicado en el que mandan un mensaje a los que abandonaron el colectivo: "A todas esas autoridades electas tránsfugas que se burlaron de su pueblo, de nuestra doctrina y de nuestra bandera por salvar sus intereses personales, serán juzgados y derrotados en las urnas".

En la infografía que acompaña esta nota vea quiénes son los diputados que abandonaron el Partido Panameñista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...