La censura franquista y su cruzada contra el escote

Los escotes de Marilyn Monroe, Sophia Loren, Ava Gardner y otras divas del cine fueron la principal fijación de la censura de la dictadura franquista española en su cruzada contra el erotismo, tal y como recoge el libro "La censura franquis

Temas:

Marilyn Monroe. Marilyn Monroe.
Marilyn Monroe.

MADRID, España. (EFE).- Los escotes de Marilyn Monroe, Sophia Loren, Ava Gardner y otras divas del cine fueron la principal fijación de la censura de la dictadura franquista española en su cruzada contra el erotismo, tal y como recoge el libro "La censura franquista en el cartel de cine" que acaba de publicarse en España.

Nada que pudiera alterar la moral y el orden establecidos -ideas políticas, religión, pero sobre todo sexo- escapaba al control de los censores, que devolvían los carteles a los artistas para retocarlos una y otra vez, según explica el autor y coleccionista Bienvenido Llopis en una entrevista con Efe.

Así, al palabra de honor de Rita Hayworth en una imagen promocional de "Gilda" le aparecen mangas por arte de magia; las más sensuales de las chicas Bond de "From Russia with Love" directamente desaparecen del cartel, y Sara Montiel se queda abrazando el vacío en "La mujer perdida" al borrarse el cuerpo de Giancarlo del Duca.

La abertura del vestido de Anita Ekberg en "La Dolce Vita" fue considerada demasiado atrevida y aparece disimulada en unos programas de mano que nunca llegaron a distribuirse, ya que la censura optó directamente por prohibir la película.

Y algo parecido sucedió con "Once Upon a Time" de Cary Grant, cuyos programas de mano se destruyeron porque el título que la distribuidora dio en España, "El eterno pretendiente", fue considerado inadmisible para los censores.

La idea de recopilar este material se le ocurrió a Llopis hace 28 años. Entonces tenía un puesto de venta en el principal mercadillo callejero de Madrid, el Rastro.

Un cliente, dueño de unos cines en la ciudad de Burgos (norte), se le acercó y le mostró un programa de la película "Camino de Santa Fe" con un sello del arzobispado local estratégicamente colocado para camuflar el beso de Errol Flynn a Olivia de Havilland.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...