El transporte aéreo en Costa Rica es clave en la reactivación de su economía, principalmente por el impulso que le da a la actividad turística. El 90% de los turistas llegan al país por vía aérea, por lo que es un motor clave para el turismo y la economía del país
Proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apuntan a que el volumen de pasajeros aéreos se duplicará en los próximos siete años, al pasar de cuatro millos de viajeros al año a hasta alcanzar los 10 millones a 12 millones de personas.
Para acomodar este futuro crecimiento de la demanda, es fundamental que las autoridades costarricenses sigan colaborando estrechamente con el sector del transporte aéreo para garantizar que el país esté adecuadamente preparado para gestionar el crecimiento proyectado de pasajeros, destacó la IATA que celebró en San José el foro del día de la aviación en ese país.
“El Gobierno de Costa Rica ha generado un entorno positivo para la aviación, manteniendo impuestos y tasas competitivos. Esperamos poder seguir colaborando estrechamente para que más personas puedan acceder a este medio de transporte y que los costarricenses se puedan seguir beneficiando de la conexión social que permite el desarrollo del turismo, del comercio y de la competitividad que le genera al país”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Según datos del World Travel & Tourism Council (WTTC), antes de la pandemia del covid-19 en 2019, los viajes y el turismo aportaron el 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica y generaron el 11% de todos los empleos.

El país se está recuperando rápidamente y solo en el primer trimestre de 2023, los viajes y el turismo crearon casi 160,000 empleos directos. Según los últimos datos de IATA, en el mes de junio 2023, en términos de pasajeros, Costa Rica ya había superado el 15.5% en comparación a junio 2022, atrayendo nuevas rutas como Austin, San Francisco y Zúrich desde Liberia, y Cartagena y Medellín desde San José.
“A los costarricenses les gusta viajar, algo que se demuestra al medir los viajes per cápita del país. El costarricense promedio realiza 1,3 viajes al año”, indicó Cerdá. Quien agregó que esta cifra está por encima del promedio de la región, que registra 0.45 viajes por año, pero indicó que siempre hay espacio para crecer: “Si miramos más al Norte, los estadounidenses realizan 2.6 viajes al año y en Europa, los españoles realizan 4,4 viajes al año. Nuestro objetivo debería ser que los viajes aéreos sean lo más accesibles posible para todos los habitantes de Costa Rica y así impulsar el desarrollo económico”.


