El costo más elevado de la canasta básica de alimentos (CBA) entre los países centroamericanos lo registra Guatemala con 478.93 dólares mensuales reportados en abril de este año.
Aunque el monto en dólares es el más alto de los seis países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en términos de variación, la CBA en Guatemala aumentó en un año 13.9%.
Honduras es el segundo país con la canasta básica de alimentos más costosa en la región, al totalizar en abril de este año los 409.37 dólares, un incremento de 19.6% en un año, según se desprende del reporte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) del SICA.
Costa Rica estaría en el tercer lugar con el costo más elevado de la canasta básica de alimentos, que en abril se ubicó en 391.08 dólares, lo que significó una variación absoluta de 103.52 dólares o el equivalente a 36% de aumento, en comparación con abril de 2022 cuando estaba en 287.56 dólares, en porcentaje de incremento es el país donde más ha subido este grupo de alimentos en un año.
En Nicaragua la CBA se ubicó en 379.07 dólares en abril de este año, lo que significó un crecimiento de 12.7% en un año luego de estar en 336.23 dólares en el mismo mes de 2022.
En Panamá, el estudio toma en cuenta el costo de la canasta básica que mide el Ministerio de Economía y Finanzas, cuya cifra más actualizada está a marzo de 2023 cuando costaba 341.51 dólares, un aumento de 5.9% con respecto a marzo de 2022 cuando fue de 322.20 dólares.
Al tomar en cuenta la variación de los índices de precios al consumidor (IPC) de la región, se indica que la tasa de inflación promedio de los países centroamericanos se ubicó en 5.6% en abril de 2023, por debajo del IPC registrado en abril de 2022 de 7.1%.
Los analistas del SICA refieren que el descenso del costo internacional de los combustibles hizo que los precios de los bienes y servicios de la agrupación de transporte en el IPC bajaran en 0.7% en abril de 2023; mientras que los precios de los alimentos han crecido a menor ritmo, pero siguen al alza y mantienen una inflación promedio de dos dígitos, 10.4%.
“La elevada inflación de los alimentos sigue erosionando el poder adquisitivo de los hogares, particularmente el de los de más bajos ingresos, en los que el gasto en alimentos tiene mayor participación”, indica la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.
En abril el crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró en la mayoría de los países del sistema con excepción de Guatemala donde pasó de 4.6% en abril de 2022 a 8.3% en igual mes de este año.
Los precios al consumidor en Panamá registraron un crecimiento moderado de 1%, al igual que en Costa Rica (2.4%), mientras que en los demás países de la región es todavía relativamente alta como en el caso de Nicaragua (9.5%), Guatemala (8.3%), Honduras (7.4%), El Salvador (5.4%) y República Dominicana (5.2%).

En el caso del índice de precios al consumidor de los alimentos, la variación es mayor que los precios generales en la mayoría de los países. El análisis del SICA precisa que en cuatro países de la región, la inflación de los alimentos está aún en dos dígitos, como lo son Honduras donde fue de 14.1%, al cierre de abril; Guatemala, con 13.3%; Nicaragua, 12.7% y El Salvador, 10.4%.
En contraste, en Costa Rica estuvo en 9.9%; en República Dominicana, en 7.7% y en Panamá, en 4.8%.
El otro indicador es el de los costos del transporte. “La disminución de los precios internacionales del petróleo ha permitido que en todos los países miembros del SICA la inflación de la agrupación de bienes y servicios del transporte del IPC sea menor que la tasa de inflación general”.
En dos países bajaron: Costa Rica (9.8%) y Panamá (8%). En el caso del mercado panameño, se aplica desde hace casi un año un subsidio al precio del combustible de 91 octanos y el diésel.
En el resto de los países los servicios de transporte registraron un crecimiento moderado en abril de este año: como Nicaragua (5.6%), Guatemala (2.8%), República Dominicana (2.1%), Honduras (1.3%) y El Salvador (1.1%).
Inseguridad alimentaria
En El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua (cinco de los ocho países analizados) el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aumentó de 12.76 millones en 2021 a 13.08 millones en 2022, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias, en América Latina y el Caribe.
Variación de los rubros agrícolas
En el monitoreo de los precios de los alimentos el SICA menciona el análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide los precios al por mayor de algunos productos agrícolas en países con riesgo de inseguridad alimentaria.
En el caso de Centroamérica monitorea los precios del frijol (rojo y negro) y del maíz amarillo, granos básicos en su alimentación.
En abril de 2023 los precios al por mayor del frijol subieron en El Salvador (0.2%), Honduras (2.1%) y Nicaragua (5.1%). Estos tres países los precios aumentaron significativamente respecto a abril de 2022, con tasas que oscilan entre 40% y 60%; en el caso de Guatemala bajaron 1% en abril de 2023 y aumentaron 14.1% respecto a abril del año pasado.
El alza de estos productos se debió al incremento en los costos de los insumos agrícolas, el combustible y la mano de obra.
Nicaragua fue el país de la región en el cual el precio al por mayor del frijol rojo registró el mayor aumento con 59.8% de variación, debido al incremento de las exportaciones en septiembre de 2022 y febrero de 2023, que superaron en 20% a las de los años anteriores.

Por su parte, los precios al por mayor del frijol negro en Guatemala se vieron favorecidos por el aumento del suministro originado en las cosechas en la región productora del norte de dicho país.
En el caso de los precios al por mayor del maíz blanco, en abril de 2023, bajaron o se mantuvieron estables en tres países: Guatemala (-5.3 %), El Salvador (-3.8 %) y Nicaragua (0.4 %); en términos anuales los precios subieron entre 10% y 16% respecto a abril de 2022.
Por países, en Honduras los precios al por mayor de este cereal aumentaron 3.4% en abril de 2023 y se mantuvieron bastante estables respecto al mismo mes del año pasado, ya que solo crecieron en 1.8%.
De acuerdo con la FAO entre los principales factores que incidieron en los aumentos anuales del maíz blanco en algunos países miembros del SICA fueron los elevados costos de producción y el transporte.



