Migrantes sostienen 20% de economía de Nicaragua

Migrantes sostienen 20% de economía de Nicaragua
Los nicaragüenses recibieron 2.623,9 millones de dólares (2.430,78 millones de euros) entre enero y julio de 2023 por concepto de remesas familiares.

Los migrantes nicaragüenses, que representan un 10% de su población de Nicaragua, están sosteniendo el 20% de la economía del país centroamericano, según el estudio “Crecimiento sin desarrollo” del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam).

El estudio, elaborado y presentado en San José por el exiliado nicaragüense y máster en economía Marco Aurelio Peña, alerta que “la emigración masiva de nicaragüenses que buscan posicionarse en los mercados de trabajo del resto del mundo se vuelve una fuga de cerebros y de músculos que hasta la fecha no se logra corregir”.

“Que la gente emigre para trabajar, obtener ingresos y enviar una fracción del mismo a sus familiares... revela la incompetencia de los distintos gobiernos latinoamericanos en materia de política económica”, explica el experto en el estudio.

Para Peña, “en un Gobierno autocrático como el de Nicaragua, donde las autoridades económicas anuncian como si fuera ‘logro’ el incremento de las remesas monetarias, la pasividad sobre el fenómeno pareciera ser deliberada en aras de perpetuar su propio sistema político y el funcionamiento defectuoso de una economía altamente dependiente de la cooperación externa y de las transferencias corrientes”.

Nicaragua captó un nuevo récord de 3,224,9 millones de dólares en remesas en 2022, un 50.2% más que un año antes, lo que representó un 20.6% del producto interno bruto (PIB), según datos del Banco Central nicaragüense.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Avión de Air Panamá se sale de la pista en Isla Colón con 38 personas a bordo. Leer más
  • Comunidad china rechaza posible remoción de monumentos en el Mirador del Puente de las Américas. Leer más
  • Tribunal ordena detención de cinco personas por presunto fraude en perjuicio de la CSS. Leer más
  • Detuvieron a funcionarios y exministro por presunto caso de corrupción en Costa Rica; investigan a ejecutivos de MECO. Leer más
  • Riesgo nocturno en la Interamericana: autoridades piden no transitar. Leer más
  • Denuncian desvío ilegal de fondos para cubrir pago de pensiones en CSS. Leer más
  • Las fincas de Caballero, el jugoso préstamo del BDA y la morosidad que pagó con fondos del Suntracs. Leer más