Reguladores bancarios de Centroamérica se dieron cita en Panamá

Ciberseguridad, tratamiento de fraudes, nuevas tecnologías como inteligencia artificial y otros temas fueron tratados en la asamblea general del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras.

Reguladores bancarios de Centroamérica se dieron cita en Panamá
Los reguladores de la región se dieron cita en ciudad de Panamá.

Los reguladores bancarios de Costa Rica, Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y de República Dominicana se dieron cita en la ciudad de Panamá en el marco de la Asamblea General y Junta Directiva del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (Ccsbso), que se llevó a cabo el 27 y 28 de julio de 2023.

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con los resultados y avances de los diferentes comités técnicos. La agenda también incluyó exposiciones sobre los nuevos enfoques regulatorios con respecto a: la ciberseguridad, el tratamiento de fraudes y su integración al proceso de supervisión en condiciones normales, las tecnologías cuánticas, la inteligencia artificial, las normas internacionales de sostenibilidad y clima (un nuevo marco de reporte financiero global), entre otros.

César Ferrari, superintendente financiero de Colombia, asumió el cargo de nuevo presidente del Consejo por un periodo de dos años, a partir del mes de agosto de 2023. Mientras que el superintendente de Bancos de Panamá ocupará el cargo de secretario de la junta directiva.

El Ccsbso tiene entre sus principales objetivos realizar actividades que se consideren de beneficio para las instituciones que representan los miembros que integran esta entidad, a fin de mantener y propiciar una estrecha cooperación e intercambio de información entre las Superintendencias, a través de la firma de convenios o acuerdos que se suscriban de conformidad con la Ley de cada país asociado.

Actualmente, los miembros de este consejo son: la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica, la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, la Superintendencia de Bancos de Guatemala, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más