La compañía de análisis financieros Standard & Poor’s (S&P) cambió de negativa a estable la perspectiva de Honduras para los próximos dos años, informó la Secretaría de Finanzas del país centroamericano.
Según la escueta versión oficial, la firma internacional cambió a estable la perspectiva de Honduras por contención del déficit fiscal y confirmó las calificaciones de “BB-” y “B”.
El anuncio lo hizo la Secretaría de Finanzas en la red social X, antes Twitter.
La misma fuente señaló que “la refundación y la estabilidad fiscal y monetaria del Gobierno” que preside Xiomara Castro, “a la par de la inversión pública, cuenta con reconocimiento internacional”.
En julio de 2022, S&P redujo la perspectiva crediticia de Honduras a “negativa” desde estable ante la expectativa de deterioro fiscal, en medio de una desaceleración de la economía, una creciente inflación y un desafiante entorno global.
De acuerdo con la calificadora, en aquel momento la calificadora mantuvo las notas soberanas de largo y corto plazo en “BB” y “B”, respectivamente, un indicador que desde 2017 no mostraba avances, en parte, debido a los nulos resultados en las reformas del sector eléctrico. S&P señaló que las calificaciones soberanas de Honduras reflejan su bajo producto interno bruto per cápita, las deficiencias en las instituciones públicas y de gobierno (incluyendo empresas públicas), y una acotada flexibilidad del tipo de cambio que limitaba la efectividad de la política monetaria.
